Enlaces para accesibilidad

La SIP reitera su preocupación tras el asesinato de otro periodista en Haití


El periodista Fritz Dorilas es el octavo periodista asesinado en Haití en lo que va de 2022 y el número 40 en la cuenta de comunicadores asesinados en Latinoamérica y el Caribe este año. [Foto: Cortesía]
El periodista Fritz Dorilas es el octavo periodista asesinado en Haití en lo que va de 2022 y el número 40 en la cuenta de comunicadores asesinados en Latinoamérica y el Caribe este año. [Foto: Cortesía]

El periodista Fritz Dorilas fue asesinado el fin de semana al parecer en fuego cruzado por enfrentamiento entre pandillas rivales en las periferias de la capital, Puerto Príncipe, informes locales también manejan la tesis que fue sacado a la fuerza de su vivienda y ejecutado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado el asesinato del periodista Fritz Dorilas, del programa El derecho, la Ley y la Justicia, transmitido por Radio Megastar, y reiterado su preocupación ante la ola de violencia que impacta el derecho a informar y ser informado en el país caribeño.

Dorilas se convirtió el fin de semana en el octavo comunicador asesinado en Haití en lo que va del año.

Dorilas se convierte también en el periodista número 40 asesinado en Latinoamérica y el Caribe en lo que va de 2022, según el conteo de la SIP y otros observatorios por la libertad de expresión en la región.

La organización que aglutina a medios de comunicación de todo el continente dijo en un comunicado difundido este miércoles que la situación de inseguridad es alarmante para los trabajadores de la prensa al encontrarse “dentro del clima de violencia generalizada que golpea al país caribeño”.

Tesis alrededor del crimen

Según reportaron medios haitianos, el periodista fue abatido cuando se encontraba cerca de su domicilio en fuego cruzado durante enfrentamientos entre pandillas rivales en las zona periférica de Puerto Príncipe, la capital del país.

No obstante, otros medios manejan la tesis que el comunicador fue sacado por la fuerza de su vivienda y posteriormente ejecutado por sus captores, todo mientras ocurrían los enfretamientos. La policía no ha confirmado ni presentado una información sobre los hechos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de SIP, Carlos Jornet, aseguró que continúan "lamentando crímenes contra periodistas este año sangriento en nuestra región", e instó a las autoridades a investigar los móviles de este nuevo homicidio para hacer justicia.

En días recientes, la Relatoría para Libertad de Expresión, parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió homenaje a los periodistas asesinados en el continente en lo que va de este año, considerado como el más letal para la prensa en las Américas.

El relator especial para Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villerreal, le dijo a la Voz de América, que el contexto de violencia y la vulnerabilidad de los periodistas es más manifiesta en medios locales y alejados de las grandes urbes, donde se comenten la mayoría de asesinatos.

El caso de Haití, segundo en letalidad para los periodistas, solo seguido de México, es un caso aparte ante una situación generalizada de violencia y proliferación de pandillas que ha puesto en alerta a la misma Organización de Naciones Unidas (ONU).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG