Enlaces para accesibilidad

Periodistas acusadas de propaganda por la cobertura de las protestas en Irán


Un hombre sostiene una copia del periódico Ham-Mihan en la capital iraní, Teherán, el 30 de octubre de 2022.

Más de 60 periodistas habían sido detenidos hasta el martes en Irán, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que está rastreando los arrestos en el país sumido en las protestas.

Irán acusó el martes a dos mujeres periodistas de "propaganda contra el Estado" por su cobertura durante las protestas masivas.

El poder judicial anunció que las periodistas, Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, están "en prisión preventiva por propaganda contra el sistema y conspiración contra la seguridad nacional".

Ambas mujeres han estado bajo custodia por más de un mes.

Las protestas antigubernamentales están en su séptima semana en Irán, con manifestaciones en todo el país después de la muerte en septiembre de Mahsa Amini, quien fue arrestada por presuntamente violar las estrictas reglas de vestimenta para las mujeres.

Hamedi, quien trabaja como reportera para el popular periódico reformista Shargh, fue arrestada el 20 de septiembre, luego de visitar el hospital donde fue llevada Amini.

Mohammadi, reportera del diario reformista Ham-Mihan, fue arrestada el 29 de septiembre después de viajar a la ciudad natal de Amini para cubrir el funeral.

Irán ha respondido a las protestas con arrestos masivos. Más de 2.000 personas han sido acusadas, la mitad de ellas en Teherán, según el poder judicial.

Hasta el martes, más de 60 periodistas habían sido detenidos, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que está rastreando los arrestos en Irán. Algunos de ellos fueron puestos en libertad bajo fianza más tarde, pero todavía se están realizando nuevos arrestos en noviembre.

El ritmo de los arrestos ha "convertido a Irán entre los principales encarceladores de periodistas del mundo en un tiempo sorprendentemente corto", dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg, en un comunicado. “Las autoridades iraníes están tratando de silenciar un momento crítico en la historia del país”.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió al correo electrónico de VOA solicitando comentarios.

'La voz de la gente'

Con los periodistas en Irán bajo un mayor riesgo, Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, ha creado un servicio de asistencia en colaboración con la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

Al anunciar el proyecto, RSF dijo que la mesa de ayuda ofrecerá soporte digital, incluida la provisión de redes privadas virtuales o VPN, y ayudará con sitios espejo para eludir la censura, e incluirá una sección en farsi.

Ebadi, quien en 2003 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz del mundo islámico, dijo en una declaración de RSF: "En esta delicada situación, los periodistas iraníes y su trabajo para informar sobre lo que sucede en Irán es esencial. Ellos arriesgan sus vidas para ser la voz del pueblo".

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, dijo que el organismo de control está brindando a los medios "las herramientas y el apoyo necesarios para hacer su trabajo de la manera más segura posible" para "ofrecerles cierta protección y minimizar las interrupciones en su trabajo".

Los periodistas iraníes fuera del país también están amenazados por la cobertura de las protestas.

La policía de Londres informó a dos periodistas británico-iraníes que trabajaban para Volant Media de "amenazas creíbles para sus vidas" y las de sus familias, informó la estación.

Volant Media es un canal en idioma farsi con sede en Londres que ha estado cubriendo las protestas contra el gobierno.

La emisora dijo que las amenazas contra sus periodistas son una "escalada peligrosa" de los intentos de reprimir a los medios independientes.

Los arrestos y el acoso de los medios por la cobertura de las protestas "no tienen precedentes" y "vemos que las mujeres son uno de los principales objetivos", dijo recientemente a la VOA Kiran Nazish, directora fundadora de la Coalición para Mujeres en el Periodismo (CFWIJ).

Al menos 17 mujeres periodistas se encuentran entre las detenidas, según CFWIJ.

La organización de base, que se enfoca en la protección de las mujeres y los periodistas LGBTQ, se encuentra entre los grupos de derechos de los medios que rastrean los arrestos y tratan de ayudar a las personas amenazadas.

Irán tiene el tercer peor historial de libertad de prensa, después de Corea del Norte y Eritrea. El país ocupa el puesto 178 de 180 países, donde 1 tiene las mejores condiciones para el periodismo en el Índice de Libertad de Prensa de RSF.

[Contiene información de AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG