Enlaces para accesibilidad

La tienda de libros online de Google


Cualquier lector de ebooks con conexión a internet podría acceder a Google Editions, incluso el iPad.
Cualquier lector de ebooks con conexión a internet podría acceder a Google Editions, incluso el iPad.

Google Editions abrirá sus puertas entre junio y julio de la mano de aquellos establecimientos que no puedan competir contra Amazon y Barnes & Noble.

Aun a riesgo de escribir demasiados artículos sobre Google y sus andanzas por el mundo digital, hay ciertos hechos recientes que merecen toda la atención por el impacto que pueden causar.

Es conveniente entender que el principal objetivo de Google es digitalizar y subir a internet todo aquello que sea posible, desde imágenes a música, pasando por mapas de todo el mundo y vistas pos satélite además de personas que usan redes sociales como Twitter.

Pero durante varios años Google también ha intentado digitalizar todos los libros posibles para hacer posible su búsqueda, un proyecto llamado Google Books que se ha encontrado con varios detractores que lo critican por violar las leyes de copyright.

Las ventajas de dicho proyecto son claras: permite recopilar el conocimiento humano guardado en libros durante generaciones y mantenerlo accesible a todos siempre y cuando sean de dominio público, como lo son toda la bibliografía de Julio Verne o los contenidos de las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia. Aquellos libros bajo copyright se pueden seguir buscando, pero la página web de Google Books sólo permite leer un número de páginas limitado.

Sin embargo ahora Google ha dado un paso más allá con el anuncio de su propia tienda de libros digitales: Google Editions.

Con este nuevo servicio, que se pondrá en funcionamiento entre los meses de junio y julio, el buscador de internet puede finalmente vender aquellos libros para los que logre firmar acuerdos con las editoras. Esto permitirá a sus usuarios leer sus libros desde cualquier aparato electrónico que tenga acceso a internet, sin necesidad de descargárselo entero.

De esta forma Google salta a la lista de empresas que venden libros digitales, entre las que se encuentran gigantes como Amazon, Barnes & Noble e incluso, desde la salida del iPad, Apple. Una diferencia con respecto a estas tres empresas es que Google no tiene su propio aparato para leer los libros, pero se puede acceder al servicio desde cualquiera de ellos, lo cual le supone una gran ventaja para Google.

Así los lectores digitales como el Amazon Kindle o el Barnes & Nobles Nook, con sus pantallas de “papel digital” de gran comodidad para la vista, pueden entrar a la web de Google Editions y leer directamente desde la web.

En cualquier caso se espera que Google lance aplicaciones específicas para leer cómodamente desde una gran variedad de dispositivos, como el iPad o dispotivos con el sistema operativo Android.

Finalmente, otra gran novedad de este servicio es que, al contrario que Amazon y Barnes & Noble que sólo venden libros a través de sus tiendas, Google Editions quiere colaborar con las tiendas de libros de menor tamaño. Los establecimientos podrán vender libros digitales del catálogo de Google, llevándose parte de los beneficios.

XS
SM
MD
LG