Enlaces para accesibilidad

Lacalle Pou da sus primeros pasos como presidente electo de Uruguay


El presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou (C) ingresa a un hotel en Montevideo para reunirse con el presidente costarricense Carlos Alvarado el viernes. Alvarado se encuentra en Uruguay en visita oficial.
El presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou (C) ingresa a un hotel en Montevideo para reunirse con el presidente costarricense Carlos Alvarado el viernes. Alvarado se encuentra en Uruguay en visita oficial.

Luis Lacalle Pou, el exsenador centroderechista que terminó con 15 años del izquierdista Frente Amplio en el poder en Uruguay, dio sus primeros pasos como presidente electo este viernes y anunció la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y auditorías en el Estado.

El líder del Partido Nacional se comprometió a realizar “auditorías en todos los organismos” públicos para “decirle a los uruguayos como está su Estado, su gobierno, sus números”, en un contexto de persistente déficit fiscal de casi 5% del PIB.

Luego de reunirse este viernes con su rival en el balotaje del domingo pasado, el oficialista Daniel Martínez, Lacalle Pou se reunió con el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, que se encuentra de visita en el país.

El lunes comenzará la transición cuando el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, reciba al líder del Partido Nacional en la sede de la Presidencia en la mañana.

Un acto de festejos previsto para este viernes por parte de la coalición opositora que lidera Lacalle Pou, tuvo que ser suspendido por un fuerte temporal de viento que se levantó en Montevideo y previsión de tormenta eléctrica, y se pospuso para el sábado por la mañana.

La Corte Electoral aún no proclamó a la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales del domingo, que por la paridad de la votación llevaron al organismo a aguardar el habitual escrutinio secundario para pronunciarse. El número de votos escrutados al jueves determinó que la exigua ventaja de Lacalle Pou, de unos 30.000 votos, es irreversible, lo que llevó a su rival a concederle la victoria.

Lacalle Pou asumirá el primero de marzo para un mandato de cinco años.

XS
SM
MD
LG