Enlaces para accesibilidad

Lanzan cohetes contra una base con tropas EE.UU. en Bagdad


ARCHIVO - En esta imagen de archivo del viernes 3 de enero de 2020, la embajada estadounidense vista desde el otro lado del río Tigris en Bagdad, Irak. (AP Photo/Khalid Mohammed, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del viernes 3 de enero de 2020, la embajada estadounidense vista desde el otro lado del río Tigris en Bagdad, Irak. (AP Photo/Khalid Mohammed, Archivo)

Al menos cuatro cohetes golpearon el domingo de madrugada la base iraquí que aloja tropas estadounidenses, situada cerca del complejo de la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad, sin dejar bajas y causando solo daños menores, según dijeron representantes estadounidenses e iraquíes.

El ataque se produjo justo antes de las 3:30 de la mañana, según el coronel Myles B. Caggins III, vocero para las operaciones militares estadounidenses en Irak. Los cohetes cayeron en la base que aloja a tropas estadounidenses y de otras fuerzas de la coalición, señaló.

Sin embargo, tres fuentes iraquíes de seguridad dijeron que dos de los proyectiles habían caído en el complejo de la embajada estadounidense y un tercero golpeó la base de la coalición. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Las bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses han sufrido una serie de ataques con cohetes y morteros. Un proyectil de mortero explotó el jueves en la base aérea iraquí K1 en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak. No hubo víctimas, según funcionarios iraquíes de seguridad.

Docenas de militares estadounidenses resultaron heridos el 8 de enero en un ataque iraní de misiles contra la base aérea de Ain Al-Asad. La operación era una represalia por un ataque de dron estadounidense en Bagdad que mató el 3 de enero al general más poderoso de Irán. Qassem Soleimani.

La embajada estadounidense también ha sido un punto de conflicto en las tensiones entre Washington y Teherán en la región, que se han materializado en territorio iraquí en las últimas semanas. Partidarios iraquíes de una milicia con respaldo iraní atacaron el complejo diplomático el 31 de diciembre, reventando la puerta principal y prendiendo fuego a la zona de recepción.

XS
SM
MD
LG