Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudí aboga por permanencia de tropas estadounidenses en Irak


Estados Unidos tiene aproximadamente 5,000 soldados estacionados en Irak que apoyan y asesoran a las fuerzas iraquíes en la lucha actual contra los militantes del Estado Islámico (EI).
Estados Unidos tiene aproximadamente 5,000 soldados estacionados en Irak que apoyan y asesoran a las fuerzas iraquíes en la lucha actual contra los militantes del Estado Islámico (EI).

El principal diplomático de Arabia Saudí dice que su país no quiere que las tropas estadounidenses abandonen Irak, incluso cuando Washington refuerza su presencia militar en el reino. El canciller saudí, Faisal bin Farhan al-Saud, advirtió que cualquier retirada de las fuerzas estadounidenses del vecino Iraq podría hacer que la región sea menos segura.

Estados Unidos tiene aproximadamente 5,000 soldados estacionados en Irak que apoyan y asesoran a las fuerzas iraquíes en la lucha actual contra los militantes del Estado Islámico (EI), también conocidos como IS, principalmente en el norte del país.

Irak reanudó las operaciones militares conjuntas la semana pasada con la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra EI después de una pausa de casi tres semanas que siguió a las intensas tensiones con Bagdad por la eliminación selectiva por parte de Washington del principal general iraní, Qassem Soleimani, en suelo iraquí en enero.

Sin embargo, el ejército iraquí también insinuó que la relación de Bagdad con Washington cambiaría después de que el parlamento de Iraq votó recientemente para expulsar al ejército estadounidense.

Washington dice que no tiene la intención de retirar a las tropas de Irak.

Faisal bin Farhan al-Saud aseveró que Estados Unidos actuó en su "legítima defensa propia", cuando atacó a Soleimani. "Estados Unidos ha demostrado una y otra vez ser un aliado confiable del Reino [de Arabia Saudí], y este también es el caso de la administración Trump", dijo recientemente en una entrevista con CNN.

La analista del Golfo Cinzia Bianco, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dice que la posición de Arabia Saudí es consistente con sus puntos de vista luego de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

"Desde el punto de vista saudí, Estados Unidos está en el centro de la gestión de estas olas de inestabilidad que en parte se originaron en momentos de su propia invasión a Irak", dijo Bianco, y agregó: "Cuando la región sufre fuertes olas de inestabilidad, Estados Unidos debería estar allí para enfrentarlos".

Bianco y otros analistas aseguran que las tropas estadounidenses también son vistas como un elemento disuasorio para la creciente huella de Irán en la región y la inestabilidad que ha causado. Washington ha fortalecido la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo, especialmente con más tropas, agregadas a la Base Aérea del Príncipe Sultán de Arabia Saudí en medio de las crecientes tensiones con Irán.

"Especialmente en un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán, si Estados Unidos tuviera que retirar sus tropas de Irak, entonces en la lista de objetivos de Irán hay tropas estadounidenses en Arabia Saudí u otros objetivos en el propio reino", dijo Bianco.

Los analistas dicen que Arabia Saudí quiere evitar una confrontación directa con Irán, su poderoso rival regional; sin embargo, el gobierno de Trump no intervino militarmente para defender los intereses de Arabia Saudí después de lo que se cree que fue el ataque con misiles y drones de Irán contra los sitios petroleros sauditas en septiembre pasado. Desde entonces, Estados Unidos ha colocado cuatro baterías de misiles Patriota en Arabia Saudí, y recientemente instaló otras más para protegerla contra los misiles disparados por Irán y las milicias respaldadas por Irán en Siria e Irak.

XS
SM
MD
LG