Enlaces para accesibilidad

Las 7 claves del voto de los venezolanos en el extranjero en la primaria de la oposición


Una ciudadana participa en diciembre de 2020, en Caracas, en la consulta popular convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro para rechazar la realización de una elección parlamentaria "fraudulenta", según los partidos del antichavismo.
Una ciudadana participa en diciembre de 2020, en Caracas, en la consulta popular convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro para rechazar la realización de una elección parlamentaria "fraudulenta", según los partidos del antichavismo.

Será manual la votación en la primaria opositora fuera de Venezuela. La comisión que organiza el proceso determinará en cuáles ciudades se habilitarán centros electorales. Los votantes en localidades con menos de 300 venezolanos deberán movilizarse para sufragar.

El voto potencial en la primaria opositora del 22 de octubre para millones de venezolanos emigrantes y refugiados en otros países será manualmente y luego de un proceso de actualización de datos del padrón electoral de la nación suramericana, notificó la Comisión Nacional que organiza ese sufragio.

Los organizadores principales del evento aprobaron y publicaron este fin de semana diversos reglamentos marco de la elección primaria presidencial de octubre. Entre ellos, se encuentra la norma que regirá la participación de electores venezolanos en el extranjero.

La Voz de América explica cómo y dónde votar, así como quiénes podrán participar en el proceso con el cual la oposición aspira a elegir a un candidato unitario de cara a las presidenciales de 2024, probablemente ante Nicolás Maduro.

1. La votación será manual

La votación en el extranjero será “de forma manual”, por lo que se concluye que el Consejo Nacional Electoral oficialista no participará en esa parte del sufragio. El escrutinio y la totalización de los votos se hará “de inmediato” tras la culminación del proceso.

El voto de la primaria será individual y se ejercerá “una sola vez” por elector fuera del territorio venezolano. Su selección del candidato de su preferencia se realizará “de manera presencial” en la mesa electoral donde se encuentre inscrito “según el registro electoral” aprobado por la comisión que organiza el sufragio.

Otro aspecto destacado del reglamento es que se garantizará “la preservación de la identidad de los votantes y del secreto del voto” en el extranjero.

La oposición denunció que la recolección de firmas para un referendo contra el entonces presidente Hugo Chávez dio pie a principios de siglo a la elaboración de una lista de votantes que luego se utilizó para despidos de empleados del sector público, especialmente en la industria petrolera y restricciones en trámites de documentación ante el Estado.

Electores venezolanos firman para apoyar una petición de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en Caracas, en enero de 2022. La solicitud no prosperó.
Electores venezolanos firman para apoyar una petición de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en Caracas, en enero de 2022. La solicitud no prosperó.

En 2017, la oposición destruyó los libros de registro de participantes de una consulta popular celebrada dentro y fuera de Venezuela para delinear las estrategias políticas a seguir ante el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de evitar la reedición de una lista similar.

La comisión de la primaria también promete “transparencia y confiabilidad” del proceso mediante “la auditoría, reparo e impugnación de la actualización del registro de electores y el proceso de votación fuera del territorio nacional”.

2. ¿Quiénes podrán votar?

Para votar en la primaria, todo venezolano residenciado fuera de su país debe estar “ya inscrito en el Registro Electoral del CNE”. También, participarán quienes, “estando o no en dicho registro, actualicen sus datos para votar en dichas ciudades o localidades”.

La lista de participantes será exactamente “el registro electoral que administra el CNE”, precisa la comisión de la primaria en el reglamento publicado este domingo. Es decir, que la acción o inacción del órgano del poder electoral para actualizar ese padrón de votantes en el extranjero en los próximos meses será determinante para la participación opositora.

La Comisión Nacional de Primaria, que preside el abogado experto en derecho constitucional y profesor Jesús María Casal, señala que será ella la que regirá “la coordinación y ejecución de la inscripción de electores en el exterior”.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de la Primaria de la oposición venezolana, segundo a la izquierda en la gráfica, participa en el anuncio de la fecha de la votación, el 15 de febrero pasado, en Caracas.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de la Primaria de la oposición venezolana, segundo a la izquierda en la gráfica, participa en el anuncio de la fecha de la votación, el 15 de febrero pasado, en Caracas.

Según Eugenio Martínez, periodista especializado en elecciones, solo podrán actualizar sus datos los aproximadamente 3 millones de venezolanos que ya están registrados en el padrón de votación del Consejo Nacional Electoral.

Menciona además un "registro ad hoc" para las primarias. Casal, de la Comisión Nacional, indicó este martes que se está alistando una página web para esos fines.

Un elector podrá actualizar sus datos en el padrón del CNE mostrando su cédula laminada, vigente o no, o su pasaporte venezolano original, así esté vencido.

Quienes ya estén inscritos en su ciudad de residencia en el exterior no deberán actualizar sus datos si la comisión abre mesa de votación en esa localidad.

“Aquellos que se encuentren inscritos en el Registro Electoral del CNE para votar en el exterior en ciudades o localidades que no hayan sido dispuestas por la Comisión Nacional de Primaria sólo podrán votar si actualizan su registro” para esa nueva locación, reza el artículo 6 del reglamento de la instancia opositora.

3. ¿Qué documento llevar para votar?

Para votar en la primaria opositora de octubre, “el elector sólo debe presentar su cédula de identidad venezolana laminada, vigente o no, o a falta de esta, su pasaporte venezolano original, vigente o no, siempre que en este conste el número de cédula de identidad”, de acuerdo con el reglamento publicado.

Otro requisito es estar registrado en el cuaderno de votación de la respectiva mesa.

4. ¿Cómo actualizarán el padrón?

Los organizadores de la primaria prometen aprobar un instructivo con “el plazo y procedimiento a seguir” para la actualización de datos del padrón del CNE.

Se da por entendido que esa actualización de datos ocurrirá luego de que la comisión defina cuáles serán las ciudades o localidades del exterior donde se realizará la primaria el 22 de octubre.

De acuerdo con la comisión, la actualización de datos será un proceso “automatizado con los mecanismos de seguridad informática y de verificación de la identidad” que determine la propia comisión. El elector deberá aportar sus datos personales y de residencia, así como validar su identidad “mediante fecha de nacimiento, documento de identidad y fotografía”.

La comisión deja abierta la posibilidad de “procurar el apoyo de organizaciones públicas o privadas u organizaciones de cooperación internacional” para garantizar las condiciones operativas y de infraestructura para tramitar la actualización de datos de los votantes.

Se plantea además la posibilidad de reclamar que la actualización de datos de electores “no haya sido procesada” o cuando el votante haya sido reubicado sin su autorización.

5. ¿Dónde votar?

Será la Comisión Nacional de Primaria la que determine las ciudades o localidades donde se podrá votar el 22 de octubre. Las habilitarán según una serie de criterios descritos en el reglamento.

Por ejemplo, habrá primaria en las ciudades o localidades “de mayor concentración de venezolanos, según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos públicos de los respectivos países”. Así, ciudades como Bogotá, Madrid, Nueva York, Miami y Lima serán seguramente parte del proceso, pues allí residen miles de emigrantes.

También, se evaluará que haya mesas en lugares que “tengan buen acceso” a sitios donde estén mayormente concentrados los venezolanos en el extranjero. Se tomarán en cuenta las cercanías con puntos “transfronterizos” hacia lugares “con concentración dispersa de venezolanos”.

La decisión de dónde se votará en el extranjero se tomará luego de la actualización de datos, cuenta el artículo 13 del reglamento. La comisión verificará entonces “las capacidades logísticas y organizativas” en cada locación potencial.

Deja abierta, sin embargo, la posibilidad de que se sustituyan algunas localidades o ciudades escogidas para la primaria y se reubiquen electores según la construcción de esas “capacidades logísticas” en ellas.

Un punto importante es que la comisión reubicará a los electores de aquellas ciudades o localidades donde no haya más de 300 electores inscritos. Votarán en el sitio de votación “más próximo”.

6. Los centros, los testigos, las actas

Los centros de votación en el exterior y sus respectivas mesas podrán instalarse 2 días antes de la primaria. Será la Comisión Nacional de Primaria la que designe a los coordinadores y miembros principales y suplentes de cada centro y mesa de votación de acuerdo con unos perfiles o requisitos que aún están por definirse.

Los candidatos podrán tener testigos electorales en el exterior, siempre acreditados por la comisión. Pueden nombrarlos hasta 48 horas antes del inicio de la votación.

Se prevé la participación de “personalidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales” como observadores del proceso en el exterior.

Cada mesa debe completar y firmar las actas de instalación, constitución, votación y escrutinio, que se publicarán tras proclamar al ganador de la primaria.

7. Cuadernos destruidos

La Comisión Nacional de Primaria promete “destruir en acto público” la lista de electores, los cuadernos de votación y las boletas del proceso en el exterior, “aun en aquellos casos en que no hayan sido usados”, según el artículo 30 del reglamento aprobado.

Los organizadores dejan abierta la puerta a que “organizaciones públicas o privadas del Estado anfitrión u organizaciones de cooperación internacional” ayuden a optimizar cualquiera de las fases de la primaria en el extranjero.

Se prevé la creación de una “comisión de apoyo para el voto en el exterior”, siempre bajo la rectoría de la Comisión Nacional de Primaria.

Esa comisión de apoyo tendrá 5 miembros principales y sus decisiones deben aprobarse por mayoría de 4 de ellos. Parte de su responsabilidad será acreditar a los miembros de mesa y coordinadores de centros de votación en el exterior.

También, se contempla la posibilidad de designar “comités locales” para brindar apoyo logístico a la primaria en determina ciudad o lugar de votación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG