Enlaces para accesibilidad

Las elecciones turcas parecen encaminarse a una segunda vuelta


Partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan celebran frente a la sede del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) en Estambul, Turquía, el domingo 14 de mayo de 2023. (Foto AP/Khalil Hamra)
Partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan celebran frente a la sede del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) en Estambul, Turquía, el domingo 14 de mayo de 2023. (Foto AP/Khalil Hamra)

Los turcos fueron a las urnas el domingo para elegir al presidente del país, pero ninguno de los dos candidatos obtuvo el 50 % de los votos, por lo que el proceso al parecer requerirá una segunda vuelta, que de ser necesaria está prevista para el 28 de mayo.

Cuando los recuentos de votos de la primera ronda parecen mostrar que Turquía se dirige a una segunda vuelta en la elección presidencial, el presidente Recep Tayyip Erdogan expresó su confianza este lunes en que prevalecerá, mientras que su principal rival, Kemal Kilicdaroglu, dijo que "ganará absolutamente la segunda vuelta".

Erdogan, que ha estado en el poder durante 20 años y es el líder con más años de servicio en el país, se desempeñó mejor de lo esperado en los comicios, pero no alcanzó el umbral del 50 % necesario para ganar en la votación del domingo.

Con más del 99,4 % de las urnas contadas, Erdogan lideró con el 49,4 % de los votos y Kilicdaroglu obtuvo el 45 %, dijo a los periodistas Ahmet Yener, jefe de la Junta Electoral Suprema.

Algunas boletas en el extranjero aún no se habían contado. Una elección de segunda vuelta, si es necesario, se llevaría a cabo el 28 de mayo.

Más de 64 millones de personas, incluidos los votantes en el extranjero, fueron elegibles para votar el domingo y casi el 89 % votó, según The Associated Press.

Tanto Erdogan como Kilicdaroglu afirman que la elección es la más importante en la historia del país.

Con una inflación de más del 40 % y personas experimentando una crisis del costo de vida, la economía fue vista como el tema más crucial para muchos votantes.

Erdogan ha convertido al gobierno en una poderosa presidencia ejecutiva que le permite gobernar por decreto.

Los críticos culparon a tales poderes centralizados de impedir que reaccionaran rápidamente a los terremotos mortales de febrero que se cobraron más de 50.000 vidas, una acusación que Erdogan niega.

En su último discurso de campaña el viernes, Erdogan acusó al presidente estadounidense Joe Biden de intentar sacarlo del poder mediante las elecciones.

Washington ha dicho que no toma partido en las elecciones.

Las relaciones entre Turquía y sus aliados occidentales tradicionales se han vuelto tensas en los últimos años debido a la profundización de los lazos de Ankara con Moscú y las preocupaciones sobre la democracia.

Kilicdaroglu promete un reinicio con los aliados occidentales de Turquía.

[Contiene información de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG