Enlaces para accesibilidad

EEUU considera que Latinoamérica va en la dirección correcta en su estrategia de protección marina


Aves se posan cerca de un bosque de manglares bajo protección ambiental en Ciudad de Panamá, el 1 de marzo de 2023. Panamá es sede desde el 2 al 3 de marzo de la VIII Conferencia Our Oceans, donde jóvenes líderes y gobiernos discuten cómo salvar los recursos marinos.
Aves se posan cerca de un bosque de manglares bajo protección ambiental en Ciudad de Panamá, el 1 de marzo de 2023. Panamá es sede desde el 2 al 3 de marzo de la VIII Conferencia Our Oceans, donde jóvenes líderes y gobiernos discuten cómo salvar los recursos marinos.

Maxine Burkett, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, elogió en entrevista con la VOA la labor de los países de la región, especialmente Panamá, en la preservación de los ecosistemas marinos. EEUU comprometió unos 6.000 millones de dólares destinados a proteger los oceános.

La subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Oceánicos, Pesqueros y Polares, Maxin Burkett, aseguró este jueves que cree que Latinoamérica va en la dirección correcta con su estrategia de protección de ecosistemas marítimos y reafirmó la voluntad de su país con la preservación de los mares, para lo que EEUU comprometerá unos 6.000 millones de dólares.

"Yo creo que sí [que América Latina va en la dirección correcta] y no solo llegando al 30 % [de las áreas protegidas en sus territorios] sino haciéndolo de una manera que realmente se ajusta a lo que sabemos sobre los ecosistemas, que es que no encajan perfectamente en términos de límites marítimos, se mueven", explicó Burkett en entrevista con la Voz de América.

Maxine Burkett: "Innovación y colaboración entre países permitirán vías de proliferación para la vida marina"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

La alta funcionaria del Departamento de Estado de EEUU elogió específicamente la labor de Panamá, que incrementó las reservorios marinos en su territorio, acercándose a la meta de tener al menos el 30 % de sus tierras y áreas marinas protegidas para 2030.

"Panamá está salvando los océanos a través de áreas marítimas protegidas. Son un modelo para todos nosotros", dijo desde la capital panameña, donde asiste a la octava conferencia Nuestro Océano.

Lea también el especial: Enjambre flotante

La experiencia panameña "es realmente un faro para nosotros. Creo que todos elevamos nuestras ambiciones de tener al menos el 30 % de las tierras y aguas protegidas en nuestros países para 2030", afirmó Burkett.

En el encuentro, que reunirá este 2 y 3 de marzo a unos 600 delegados de gobiernos, empresas y oenegés para definir estrategias de preservación de los mares, EEUU anunció 77 compromisos a través de ocho de sus agencias gubernamentales, que totalizan casi unos 6.000 millones de dólares, un aumento significativo con respecto al año anterior.

Los fondos estarán destinados al establecimiento de áreas protegidas, el estudio del clima oceánico y el manejo de la contaminación marina, entre otras áreas de interés.

"Con estas conferencias, lo que estamos viendo es que existe una oportunidad para que los países y los actores no gubernamentales se presenten y sean parte de la solución, y también el sector privado, la academia y la investigación, las oenegés y la sociedad civil", insistió la profesora de Leyes de la Universidad de Hawai.

Océanos, piezas clave contra el cambio climático

La alta funcionaria estadounidense llamó la atención sobre la necesidad de proteger los océanos como fuente de vida, pero también como pieza clave en la lucha contra el cambio climático, uno de los temas vitales en la supervivencia humana.

"El cambio climático y la proliferación de emisiones de carbono han sido realmente devastadores para los océanos", insistió. "Estamos viendo, como resultado, un océano que se acidifica, así como uno que se está calentando, lo que resulta en un aumento del nivel del mar, lo que además resulta en otros impactos que hacen que la vida en el océano sea más difícil y que sea más difícil para el mismo océano ayudarnos a hacer frente al cambio climático. Pero dicho esto, el océano también es una solución crítica para abordar la crisis climática".

Maxine Burkett: "La proliferación de emisiones de carbono han sido realmente devastadores para los océanos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Dentro de las acciones concretas que EEUU está implementando están el combate contra la pesca ilegal y no controlada, una de las causas de que se esté reduciendo el número de peces en los ecosistemas.

"Nos estamos enfocando en que estamos tratando de alentar a los países a mejorar sus acercamientos, a colaborar para coordinar y ser transparentes sobre sus acciones para que podamos tener una forma de pesca más sostenibles de cara al futuro", enfatizó Burkett, quien además señaló que el océano "también es una solución crítica para abordar la crisis climática".

El momento "es ahora"

La administración del presidente Joe Biden llegó a la conferencia Nuestro Océano en Panamá con un mensaje urgente. El mundo tiene que "actuar ahora" porque el "tiempo se está acabando", advirtió en la apertura este jueves el enviado presidencial especial de EEUU para el Clima, John Kerry.

“Hemos llegado a un momento crucial”, enfatizó el jueves el exsecretario de Estado ante los asistentes a la reunión, un esfuerzo patrocinado por el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas para proteger uno de los recursos más valiosos de la humanidad.

Según Kerry, esta es una "década crítica" y una reunión como Nuestro Océano, podría ayudar a "catalizar y crear compromisos e impulso para trascender la indiferencia y la inacción".

Entrevista | Maxine Burkett, subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Oceánicos, Pesqueros y Polares.
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:43 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG