Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Latinoamérica navega sin planes ante la influencia china en disputa del Pacífico con EEUU, según expertos


Expertos convocados por Diálogo Interamericano en Washington DC analizan la situación de América Latina en las disputas entre Estados Unidos y China por influir en la región. [Foto: VOA / Captura de pantalla]
Expertos convocados por Diálogo Interamericano en Washington DC analizan la situación de América Latina en las disputas entre Estados Unidos y China por influir en la región. [Foto: VOA / Captura de pantalla]

China sigue avanzando en su proyecto de penetración en la región con programas de asistencia, financiación de infraestructuras, programas culturales y medios de comunicación en diferentes niveles en cada país latinoamericano donde se ha establecido.

La presión que China ejerce sobre América Latina para ganar más influencia en la franja del Pacífico encuentra a los países latinoamericanos desconectados y sin un plan estratégico ante el protagonismo que también busca mantener Estados Unidos, según expertos convocados este jueves por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Este centro de análisis, con sede en la capital estadounidense, desarrolló un foro con expertos para revisar las visiones opuestas de las dos potencias mundiales que buscan cada vez mayor influencia en la franja y mercados del mar Pacífico que representan más del 40 % del movimiento de exportaciones en la economía global.

Bajo el tema 'Visiones opuestas sobre la influencia China y seguridad del Pacífico ¿Cuál es el papel de América Latina?', los ponentes centraron su atención en las divergencias y falta de planes en la región.

El embajador de Chile en Washington y ex ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Juan Gabriel Valdés, dice que no hay ninguna duda que la puja entre las dos potencias es evidente en la región.

Aunque “no creo que sea el escenario de la Guerra Fría (…) el desacoplamiento de las dos economías es muy difícil”, dijo el embajador Valdés, que advirtió que todas sus opiniones eran personales para desmarcarse de su rango de alto representante del gobierno chileno en Washington.

Al agregar que, al ser evidentes las pugnas entre las dos potencias “y la búsqueda de aliados”, puede verse a Estados Unidos intentando recuperar “el liderazgo en la región”. Y a China apostando a su plan de desarrollar rutas comerciales con al menos 20 naciones latinoamericanas.

Al fin y al cabo -a juicio del diplomático- si la región carece de canales de comunicación internos para afrontar asuntos tan emergentes como fue la pandemia, aún menos los tiene “para generar una posición” ante la influencia de China.

“China es el principal cliente de los grandes mercados en la región. El alto grado de endeudamiento que implica ha hecho bastante complejo el proyecto y los países no están haciendo cola para pedir créditos a China”, argumenó Valdés. “Se requiere una política muy clara. Los países de la región no se han comunicado con temas complejos y de actualidad, y menos sobre asuntos como el de China”.

Los planes de la vuelta de EEUU

Para la economista Paulina Nazal Arand, directora del centro ProAmérica, enfocado en promover inversiones en la región desde Estados Unidos, dijo que al momento la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca retomar el papel protagónico en la región, que decayó durante los años de su antecesor, Donald Trump.

“Los cuatro años de administración de Trump significaron un retroceso”, opina.

Lo dijo el presidente Biden en uno de los primeros grandes encuentros con líderes mundiales: ‘Estados Unidos ha vuelto’ y eso plantea un alcance diferente”, dice la experta, que sostiene que en la actualidad puede verse que los planes de la primera potencia del mundo pasan por influir en regiones estratégicas en el lado Pacífico, del que Latinoamérica abarca una enorme franja.

Pero las vicisitudes del momento limitan el espacio hasta donde pueden llegar las tensiones, pues la administración Biden ha tenido que surcar dos años enfocado en asuntos internos “como la recuperación económica después de la pandemia y hacer frente a la inflación, más la guerra en Ucrania, que ha supuesto otros retos”, puntualizó Nazal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG