Enlaces para accesibilidad

En medio del rencor partidista, EE. UU. mira hacia las elecciones legislativas de 2022


FILE - Una vista general del Capitoli en Washington, en octubre de 2021.
FILE - Una vista general del Capitoli en Washington, en octubre de 2021.

Las elecciones de mitad de mandato en EE. UU. son importante pues definen la aceptación del presidente de truno, recalcan los expertos.

Desde este miércoles quedan menos de 300 días hasta las próximas elecciones federales en Estados Unidos, cuando los electores votarán por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado, con enormes consecuencias para la segunda mitad del mandato de cuatro años del presidente Joe Biden.

Si bien a las personas fuera de Washington les puede parecer que es demasiado pronto para comenzar a pensar en una elección tan lejana, no hay duda de que las figuras clave en Washington ya están sopesando cada uno de sus movimientos con la mirada puesta en cómo podría afectar los sentimientos de los votantes en noviembre.

Eso se aplica particularmente al presidente Joe Biden, quien está luchando con un índice de aprobación que ha estado oscilando entre el 40% y el 45% durante varias semanas a medida que la pandemia de coronavirus se desata y la inflación aumenta el costo de vida de los estadounidenses a un ritmo que no se veía en casi cuatro décadas.

En las elecciones legislativas, llamadas “elecciones de mitad de mandato” porque se lleva a cabo en el punto medio del mandato de cuatro años del presidente, los resultados generalmente se ven afectados en gran medida por las percepciones públicas del presidente.

“No hay motivo para pensar que las elecciones de mitad de mandato de noviembre de este año serán distintas de lo que suelen ser, y eso es un referéndum sobre el desempeño del presidente y el partido del presidente”, dijo a la Voz de América William Galston, miembro sénior en el programa de Estudios de Gobernanza de la Institución Brookings.

En esta imagen de video, legisladores y miembros del personal se reúnen en el piso del Senado en el Capitolio de EE. UU. en Washington, el 13 de febrero de 2021.
En esta imagen de video, legisladores y miembros del personal se reúnen en el piso del Senado en el Capitolio de EE. UU. en Washington, el 13 de febrero de 2021.

En juego el control del Congreso

El control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado está en juego. Los demócratas tienen el control nominal de ambas cámaras, pero se ven severamente limitados a la hora de promulgar sus propuestas debido a una división de 50-50 en el Senado. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris puede emitir votos de desempate, pero la regla obstruccionista del organismo permite a los republicanos bloquear la mayoría de las leyes para que no lleguen a votación en primer lugar.

En la Cámara, los demócratas tienen una pequeña mayoría de 222-212, con un escaño vacante. Los republicanos son los favoritos para ganar suficientes escaños para hacerse cargo de la Cámara en noviembre.

En el Senado, el resultado probable no está claro. De los 34 escaños que se eligen en este ciclo, 20 están ocupados por republicanos y 14 por demócratas. La gran mayoría se considera "segura", lo que significa que es probable que el titular sea reelegido. Las seis carreras generalmente consideradas competitivas se dividen en partes iguales, con tres en manos de republicanos y tres en las de los demócratas.

A pesar de lo difícil que es actualmente para Biden sacar adelante su agenda a través del Congreso, la pérdida de control de la Cámara Baja o del Senado ante los republicanos prácticamente garantizaría el fin de su agenda legislativa en la segunda mitad de su mandato.

Referéndum sobre el presidente

Históricamente, las elecciones intermedias son duras para el partido del presidente. A excepción de tres, en toda las elecciones intermedias desde la Guerra Civil de 1861-65, el partido del presidente en ejercicio ha perdido escaños en la Cámara.

“El mejor predictor de cómo le irá a un partido es el índice de aprobación del trabajo del presidente en funciones”, dijo a la VOA Charlie Cook, fundador de Cook Political Report. “Y cuanto más por debajo del 50%, más difícil es. Entonces, si tienes un presidente que está en el 42% o el 43%, como lo está el presidente Biden, eso no es algo bueno”.

El presidente Joe Biden habla en Statuary Hall en el primer aniversario del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, el 6 de enero de 2022.
El presidente Joe Biden habla en Statuary Hall en el primer aniversario del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, el 6 de enero de 2022.

“A veces puedes simplificar demasiado las cosas en la política, pero creo que los exámenes parciales se benefician de la simplificación excesiva”, dijo Kyle Kondik, editor gerente de Crystal Ball de Sabato, en el Centro de Política de la Universidad de Virginia.

“Históricamente hablando, a menos que haya algún tipo de circunstancia externa importante o una circunstancia extraordinaria, no se esperaría que al partido de un presidente impopular le fuera bien en un término medio”, dijo Kondik a la VOA. “Y creo que lo que podríamos decir desde el punto de vista de enero es que los números de Biden deben mejorar o los demócratas corren un peligro real de perder particularmente la Cámara y también el Senado”.

Posible controversia

En ausencia de algún gran evento unificador que inspire a los estadounidenses a cruzar las fronteras políticas, las elecciones de 2022 se llevarán a cabo en una atmósfera de rencor partidista extremo. Después de las elecciones de 2020, en las que el expresidente Donald Trump afirmó falsamente que le habían robado la presidencia, muchos estados aprobaron nuevas leyes electorales controvertidas que podrían hacer que los resultados impugnados sean más probables y más difíciles de resolver.

“Si hay una elección reñida en una contienda importante, digamos que es una contienda por el Senado que podría determinar el control del Senado, ¿estará dispuesta la parte perdedora a aceptar la legitimidad del resultado o convencida de que el proceso fue manipulado de alguna manera contra eso?", preguntó Rick Pildes, experto en derecho electoral y profesor de derecho constitucional de la familia Sudler, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. “Estamos en una cultura de tremenda desconfianza en ambos lados del espectro”.

Pildes señaló que la situación se ve agravada por un aspecto del sistema electoral estadounidense que es notablemente diferente de la mayoría de las otras democracias.

“En Estados Unidos, no tenemos instituciones independientes para supervisar y administrar nuestras elecciones, a diferencia de muchas democracias”, dijo a la VOA Noticias. “Tenemos funcionarios electos partidistas que administran la mayor parte del proceso electoral y existe una gran preocupación ahora que los perdedores se convencerán a sí mismos, en una elección reñida, particularmente si las figuras electas del otro partido tienen el control del proceso, de que algo sobre el proceso estaba corrupto”.

Si hay controversia, lo más probable es que sea en un pequeño puñado de campañas, dijo Galston, de Brookings Institution.

“En este punto, muchas de las elecciones ocurren en jurisdicciones que están dominadas por un partido u otro que es posible que no veamos muchas elecciones cerradas, ya sea a nivel de distrito del Congreso o a nivel estatal”, dijo. “No creo que alcance la intensidad que vimos después de las elecciones presidenciales de 2020”.

Fallo sobre el aborto como comodín

Un evento que podría tener un impacto significativo en las elecciones es un fallo anticipado sobre una controvertida ley estatal sobre el aborto, que se espera de la Corte Suprema a principios del verano, según Kondik, de la Universidad de Virginia. El fallo decidirá si los estados son libres de promulgar leyes de aborto mucho más restrictivas de lo que ha permitido el precedente de la Corte Suprema.

“Creo que un gran tema a tener en cuenta es el aborto, si, de hecho, la Corte Suprema permite que los estados restrinjan fuertemente el aborto o restrinjan el aborto más de lo que pueden hacer ahora”, dijo. “Por lo tanto, si está buscando un problema que pase a primer plano en las elecciones de 2022, ese sería uno para observar. El aborto es un tema muy polarizador e importante en la política estadounidense”.

Con el apoyo para limitar o incluso abolir el derecho al aborto concentrado entre los republicanos, y la mayoría de los demócratas apoyando un mayor acceso a los servicios de aborto, un fallo decisivo que mueva la aguja en cualquier dirección podría impulsar a los votantes, impulsando a más votantes de uno o ambos partidos a las urnas en mayor número.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG