Enlaces para accesibilidad

Legisladores demócratas quieren comisión que investigue manejo de la pandemia


Los demócratas ya enjuiciaron al presidente Donald Trump por cargos relacionados a Ucrania. Ahora buscan investigar cómo Trump ha manejado la pandemia.
Los demócratas ya enjuiciaron al presidente Donald Trump por cargos relacionados a Ucrania. Ahora buscan investigar cómo Trump ha manejado la pandemia.

Un grupo de legisladores demócratas anunció un plan para instaurar una comisión para investigar el manejo de Estados Unidos de la crisis del coronavifus, similar a la Comisión 9-11, que investigó el manejo del ataque a las Torres Gemelas en el 2001.

El congresista Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que en los próximos días presentará un Proyecto de Ley para crear un panel de 25 miembros inspirado en el que recomendó cambios a la estrategia antiterrorista, luego de los ataques del 11 de septiembre.

El Proyecto, copatrocinado por más de una docena de demócratas, surge cuando en el país aumenta el saldo fatal del coronavirus y se enciende el debate político sobre cómo la administración del presidente Donald Trump ha manejado la crisis.

"Los estadounidenses necesitaremos respuestas sobre cómo nuestro gobierno puede funcionar mejor para prevenir que una crisis similar suceda nuevamente”, dijo Thompson, en un comunicado.

Los 25 miembros de la comisión serían seleccionados por los dirigentes legislativos republicanos y demócratas. Publicaría un reporte público con sus hallazgos y recomendaciones a más tardar en 18 meses.

El miércoles, los casos confirmados de coronavirus se habían disparado a 187.000, con unas 3.900 muertes. Millones de estadounidenses han perdido sus empleos debido a las órdenes de permanecer en casa y de cerrar negocios “no esenciales”.

Mientras Estados Unidos corría para construir hospitals de campaña, Rusia enviaba un avión cargado de suministros médicos para ayudar a luchar contra la pandemia, en lo que fue un golpe publicitario para Rusia.

Trump ha atacado a los demócratas al discutir la crisis, incluso refiriéndose a la presidente del Congreso, Nancy Pelosi, como una “perrita enferma”. Trump no invitó a Pelosi y a otros congresistas demócratas a la ceremonia de firma el viernes de la Ley de alivio por 2.3 billones de dólares.

Pelosi, por su parte, ha comparado el comportamiento durante la crisis del presidente al legendario emperador romano, Nerón. En una entrevista el domingo, Pelosi dijo: “Mientras el presidente juega, hay gente muriendo”.

Otros demócratas han sugerido la creación de una comisión del coronavirus, incluyendo al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, en una entrevista con el diario The Washington Post publicada el domingo.

XS
SM
MD
LG