Enlaces para accesibilidad

Legisladores estadounidenses no aprueban Ley de Ajuste Afgano para fin de año


ARCHIVO- Al cierre del año, el Congreso no logró aprobar la Ley de Ajuste Afgano para regularizar la situación de unos 80.000 nacionales del país árabe que huyeron durante la vuelta de los talibanes al poder en 2021.

Se estima que 80.000 afganos huyeron del país durante la retirada estadounidense de Afganistán, el año pasado. Muchos eran elegibles para Visas Especiales de Inmigrante por su trabajo para EEUU, pero no pudieron obtener permiso legal para venir al país.

Un importante proyecto de ley que proporcionaría un camino hacia la residencia permanente para decenas de miles de evacuados afganos no ha recibido suficiente apoyo para ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, pero los legisladores propusieron el martes 4.000 visas adicionales para los afganos.

"Si bien estoy frustrado de que la obstrucción partidista requiriera una solución de última hora, me siento aliviado de que tengamos un acuerdo para extender la autorización del programa SIV afgano y que este proyecto de ley proporcione 4.000 visas adicionales", dijo el senador demócrata Jean Shaheen, uno de los principales defensores de los evacuados afganos, en un comunicado el martes.

Se estima que 80.000 afganos huyeron del país durante la caótica salida militar estadounidense de Afganistán en agosto de 2021. Muchos eran elegibles para el programa SIV (Visas Especiales de Inmigrante, en español) por su trabajo para Estados Unidos, pero no pudieron obtener permiso legal para viajar al país a través del sistema, que es complicado y lento.

En cambio, se les concedió una "libertad condicional humanitaria" temporal de dos años. Si se aprobara, la Ley de Ajuste Afgano proporcionaría a los evacuados afganos un camino hacia la residencia permanente en Estados Unidos antes de que expire la libertad condicional humanitaria.

La propuesta tuvo un amplio apoyo entre los demócratas del Senado y algunos republicanos.

"Nuestro proyecto de ley bipartidista cumple con una obligación moral con los hombres y mujeres que se sacrificaron en apoyo de la misión de Estados Unidos ayudando a las tropas y diplomáticos estadounidenses", dijo el senador demócrata Richard Blumenthal cuando se presentó la legislación en agosto. "Este esfuerzo es urgente ya que su situación es cada vez más desesperada; estos afganos en riesgo merecen un camino claro hacia la ciudadanía"

En una carta a los líderes del Congreso, obtenida en primicia por la cadena de noticias estadounidense CNN el fin de semana pasado, dos docenas de ex líderes militares estadounidenses dijeron que si no se aprobaba la iniciativa, Estados Unidos sería "menos seguro".

"Como profesionales militares, era y sigue siendo nuestro deber prepararnos para futuros conflictos. Les aseguramos que en cualquier conflicto de este tipo, los aliados potenciales recordarán lo que sucede ahora con nuestros aliados afganos", reza la misiva.

Pero la legislación no ha logrado asegurar el apoyo de al menos diez senadores republicanos, necesario para la aprobación en el Senado.

El senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, y otros se oponen a la legislación por cuestiones de seguridad. En septiembre, el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional descubrió que Estados Unidos podría haber admitido a ciudadanos afganos que no fueron suficientemente examinados.

"Una vez más, otro organismo de control independiente confirma que la investigación de los admitidos en Estados Unidos a raíz de la desastrosa retirada del presidente Biden de Afganistán ha sido completamente insuficiente", dijo Grassley en un comunicado sobre el informe.

El presidente entrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, James Comer, ambos republicanos, se han comprometido a llevar a cabo investigaciones sobre el manejo de la administración Biden de la retirada de Afganistán y el fracaso en proporcionar SIV a los afganos.

"La acción urgente del secretario [Antony] Blinken y del presidente [Joe] Biden para solucionar los problemas significativos dentro del programa SIV es necesaria y debería haberse tomado hace mucho tiempo. Estados Unidos se comprometió a apoyar a aquellos que valientemente lucharon junto a nuestras tropas, arriesgando sus vidas por nuestro país", dijo McCaul en una declaración del 27 de octubre de 2022.

McCaul dijo a la publicación de noticias estadounidense The New Republic a principios de este año, que todavía estaba revisando el texto de la propuesta.

El hecho de no incluir la iniciativa en el proyecto de ley presupuestaria del gobierno de este año casi garantiza que no será aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en su forma actual cuando los republicanos asuman la mayoría en el nuevo Congreso el próximo mes. Decenas de miles de afganos se enfrentan a la posibilidad de regresar al Afganistán controlado por los talibanes cuando expire su libertad condicional en 2023.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG