Enlaces para accesibilidad

Ley de Arizona en la Corte Suprema


El gobierno de Arizona quiere que los magistrados de la Corte Suprema permitan que el estado comience a aplicar medidas que han sido bloqueadas.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos acordó, este lunes 12 de diciembre de 2011, que analizará un dictamen de una corte federal de apelaciones que bloquea la aplicación de varios partes de la ley de inmigración de Arizona.

Una de las partes cuestionadas es la que requiere que la policía, durante el cumplimiento de otras funciones, averigüe el estatus migratorio de cualquier persona de quien se sospeche que está ilegalmente en Estados Unidos.

También require que los inmigrantes registrados lleven sus documentos que los acrediten como tal, o en otro caso pueden ser encarcelados por 30 días.

El gobierno del estado de Arizona quiere que los magistrados de la Corte Suprema permitan que el estado comience a aplicar medidas que han sido bloqueadas por cortes de apelaciones o a solicitud del gobierno.

En tal sentido, las autoridades de Arizona argumentan que el gobierno federal no hace lo suficiente para combatir la inmigración de indocumentados y que los estados fronterizos están sufriendo desproporcionadamente, por lo cual aprobaron la ley en 2010.

El gobierno del presidente Obama recusó la ley de Arizona argumentando que regular la inmigración es potestad exclusiva del gobierno federal y que la ley interfiere con la autoridad del gobierno federal sobre la política de inmigración.

Los grupos de derechos humanos también cuestionan la ley, diciendo que lleva a que los oficiales de policía decidan en base al perfil racial para sospechar de quienes son posible inmigrantes indocumentados.

XS
SM
MD
LG