Enlaces para accesibilidad

Ley de Reconciliación en Nicaragua genera críticas


Organismos de derechos humanos de Nicaragua han criticado este proyecto, porque según ellos, la reconciliación no se puede imponer a la ciudadanía a través de una ley.
Organismos de derechos humanos de Nicaragua han criticado este proyecto, porque según ellos, la reconciliación no se puede imponer a la ciudadanía a través de una ley.

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció que el gobierno enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley llamado: “Propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación”. De acuerdo con Murillo, también esposa del presidente Daniel Ortega, la iniciativa ha sido consultada ampliamente con la población nicaragüense.

La propuesta del Ejecutivo que fue publicada en el portal El 19 Digital indica que la ley busca “la paz, la estabilidad, la no violencia, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses, mediante el uso y práctica de valores, actitudes y conductas inspiradas en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad y derechos humanos”.

Organismos de derechos humanos de Nicaragua han criticado este proyecto, porque según ellos, la reconciliación no se puede imponer a la ciudadanía a través de una ley. Además advierten que podría tratarse de una estrategia del gobierno sandinista para garantizar una amnistía para los causantes de las muertes de más de 500 manifestantes, durante las protestas iniciadas el 18 de abril.

“Sabe Daniel Ortega que, él es el principal responsable de los crímenes de lesa humanidad que aquí se han cometido, pero que también ha arrastrado a otra serie de personas a la omisión de este tipo de delitos. Las amnistías no pueden favorecer a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad porque son imprescriptibles. Todos los crímenes que aquí se han cometido no pueden quedar en la impunidad”, expresó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Miguel Ángel Casco, presidente de la Coordinadora Evangélica de Nicaragua, aliada del gobierno del presidente Daniel Ortega. Foto: Donaldo Hernández
Miguel Ángel Casco, presidente de la Coordinadora Evangélica de Nicaragua, aliada del gobierno del presidente Daniel Ortega. Foto: Donaldo Hernández

Evangélicos aliados del gobierno respalda la “Ley de Reconciliación”

Pero Miguel Ángel Casco, presidente de la Coordinadora Evangélica de Nicaragua, aliada del gobierno del presidente Daniel Ortega, asegura que la iniciativa de “reconciliación” tiene como fin traer paz y sanidad a la nación que ha sido afectada por el conflicto social.

“Nosotros como pastores creemos que es importante que el estado tenga políticas hacia la paz y hacia la reconciliación. En este momento hay un diálogo desde las bases … Tenemos que ser los nicaragüenses, incluso las madres que han sufriendo de un lado y del otro, yo creo que son las primeras en dar un paso adelante y decir: con mi dolor y angustia, no quiero que Nicaragua vuelva a vivir esto”, manifestó Casco a la Voz de América.

GIEI propone crear una Fiscalía especial para investigar los crímenes en Nicaragua

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que fue conformado por la Secretaría de la OEA, CIDH y Estado de Nicaragua, para investigar los crímenes en el país, se pronunció a través de un comunicado sobre la propuesta de ley del gobierno del mandatario Daniel Ortega.

“El GIEI considera que la “política de promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación” debe atender el momento por el que atraviesa la sociedad nicaragüense. La protesta social iniciada el 18 de abril del 2018 y la respuesta estatal, han tenido una profunda repercusión en el tejido social, destruyendo lazos al interior de las familias y en las comunidades. Reconocer y corregir los problemas subyacentes, así como subsanar los efectos negativos, es lo que debe preparar el camino hacia la instalación de una cultura de paz en Nicaragua”, expresó el organismo.

Además el organismo refirió que “antes de cualquier política de estado encaminada a buscar un proceso de reconciliación, son los procesos de verdad, así como el reconocimiento de responsabilidades y sanciones, los que comenzarán a sembrar paz y reconciliación entre los nicaragüenses”.

Claudia Paz y Paz, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Foto: Donaldo Hernández - VOA
Claudia Paz y Paz, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Foto: Donaldo Hernández - VOA

Semanas atrás, ante la desconfianza de las víctimas de las protestas en Nicaragua con respecto a las instituciones del estado, el GIEI sugirió al Estado de Nicaragua la creación de una Fiscalía Especial Independiente que investigue los hechos de violencia ocurridos desde abril.

La creación de la fiscalía especial sería mediante una ley o conforme a lo establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público, como forma de “garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y ejercicio de la acción penal”, dijo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en una conferencia de prensa.

Claudia Paz y Paz, una de las integrantes del grupo interdisciplinario dijo a la Voz de América que urge crear dicha comisión pues tienen recopilados graves denuncias donde instituciones del estado se han visto implicadas en hechos que generan desconfianza para lograr justicia a las víctimas de las protestas.

La Ley de Reconciliación estaría siendo aprobada a inicios de diciembre por la Asamblea Nacional, que es dominada por el partido de gobierno. En tanto la oposición sigue esperanzada en qué se reanude el diálogo para ponerle fin a la crisis.

XS
SM
MD
LG