Enlaces para accesibilidad

Carolina del Norte altera controversial ley


La controvertida "Ley del baño"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La controvertida "Ley del baño".

La orden ejecutiva del gobernador de Carolina del Norte deja en efecto las partes más controversiales de la ley sobre los transgéneros y el uso de baños públicos.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McRory, ha respondido a una intensa crítica a la llamada “ley del baño” firmando una orden ejecutiva que altera partes clave de la medida pero deja en efecto sus elementos más controversiales.

La orden ejecutiva permite a los negocios en el estado establecer sus propias políticas en relación al uso de baños y vestuarios para personas trangéneros y restaura algunas de las políticas de igualdad en el empleo y derechos de demandar por discriminación.

La orden firmada el martes no cambia la parte más controversial de la ley, que estipula que los baños y vestuarios en escuelas públicas, agencias y universidades deben ser dignados para uso solo por personas basadas en su sexo biológico al momento del nacimiento.

Las personas transgénero solo podrán usar los baños equivalentes a la identidad de su género preferido si tienen su certificado legal cambiado para reflejar su transición de hombre a mujer o viceversa.

La medida tuvo lugar cuando el debate en Estados Unidos sobre diferencias entre creencias religiosas y derechos individuales no muestra señales de ceder.

Leyes consideradas como discriminatorias contra los derechos de la comunidad LGBT en varios estados sureños han generado protestas y amenazas de boicot de empresas y artistas, al igual que contramanifestaciones por parte de conservadores.

XS
SM
MD
LG