Enlaces para accesibilidad

Reporteros Sin Fronteras acusa Viktor Orban de ser un depredador de medios de comunicación


El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se dirige a los medios de comunicación en el edificio del Consejo Europeo durante las reuniones de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2021.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se dirige a los medios de comunicación en el edificio del Consejo Europeo durante las reuniones de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2021.

El primer ministro húngaro regresó al poder en 2010. Desde entonces ha usado diversas tácticas para presionar y controlar a los medios independientes. No está solo. Reporteros sin Fronteros señaló a un total de 37 jefes de Estado que violan la libertad de prensa.

Un grupo de vigilancia de la prensa, Reporteros sin Fronteras, nombró el lunes a 37 líderes mundiales como "depredadores" de los medios que "reprimen masivamente" la libertad de prensa, incluido por primera vez un líder de Europa occidental, el primer ministro húngaro Viktor Orban.

El grupo, con sede en París, en su primera lista de este tipo en cinco años, incluía a dos mujeres, Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh desde 2009, y Carrie Lam, directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde 2017.

Reporteros sin Fronteras dijo que “el nombre más notable en la nueva lista" es sin duda el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, de 35 años, que es el centro de todo el poder en sus manos y encabeza una monarquía que no tolera la libertad de prensa. "Sus métodos represivos incluyen espionaje y amenazas que, en ocasiones, han derivado en secuestros, torturas y otros actos impensables. El horrible asesinato [del periodista] Jamal Khashoggi expuso un método depredador que es simplemente bárbaro ".

El grupo dijo que los funcionarios que citó "pisotean la libertad de prensa al crear un aparato de censura, encarcelar a periodistas arbitrariamente o incitar a la violencia contra ellos, cuando no tienen sangre en las manos es porque han presionado directa o indirectamente para que los periodistas sean asesinados".

El grupo dijo que Orban "ha socavado constante y efectivamente el pluralismo y la independencia de los medios desde que regresó al poder en 2010" mediante el uso de "diversas técnicas depredadoras".

"Los métodos pueden ser sutiles o descarados, pero siempre son eficientes", señala el informe. El grupo de vigilancia dijo que los oligarcas cercanos al partido gobernante Fidesz de Hungría controlan más del 80% de los medios en el país, mientras que los medios privados son discriminados y caracterizados como no confiables por publicar "noticias falsas".

El portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, atacó el informe y dijo que el organismo de control debería llamarse "Noticias falsas sin fronteras".

Reporteros sin fronteras consideró que las "hazañas depredadoras" de Hasina en Bangladesh incluyen "la adopción de una ley de seguridad digital en 2018 que ha llevado a que más de 70 periodistas y blogueros estén siendo procesados”.

Dijo que Lam "ha demostrado ser el títere del presidente chino Xi Jinping, y ahora apoya abiertamente sus políticas depredadoras hacia los medios". El organismo de control condenó el reciente cierre del principal periódico independiente de Hong Kong, Apple Daily, y el encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai.

Christophe Deloire, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, instó a los gobiernos del mundo a repudiar los ataques a los medios de comunicación por parte de los 37 líderes que citó.

"No debemos permitir que sus métodos se conviertan en la nueva normalidad", dijo.

* Este informe incluye información de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG