Enlaces para accesibilidad

Al menos 30 muertos en Libia


Soldados que desertaron de las fuerzas de Gadhafi y opositores celebran el haber recuperado el control de la ciudad portuaria y petrolera de Brega, en Libia.
Soldados que desertaron de las fuerzas de Gadhafi y opositores celebran el haber recuperado el control de la ciudad portuaria y petrolera de Brega, en Libia.

En la ciudad de Bengasi -controlada por los rebeldes- 17 personas murieron en una explosión.

En Libia, los rebeldes afirman haber tomado el control del puerto petrolero de Ras Lanuf, en una ofensiva lanzada desde la ciudad de Brega que han defendido exitosamente tras tres días de ataques.

No obstante, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, dijo que Ras Lanuf no está en mano de los rebeldes.

En tanto, en la ciudad de Bengasi -también controlada por los rebeldes- 17 personas murieron en una explosión ocurrida en un depósito de municiones, según las autoridades de un hospital.

Se teme que el número de muertos sea mayor ya que la explosión alcanzó casas cercanas. Las víctimas siguen llegando al hospital de al-Jalaa, dijo el doctor Habib al-Obeidi a AP.

Ha sido un día muy sangriento en Libia, donde las muertes en todo el país provocadas por episodios de violencia ya suman 30.

Manifestantes en Trípoli

Fuerzas leales a Moammar Gadhafi dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes reunidos en Trípoli.

La represión es parte del incremento de las medidas de seguridad con las que aterrorizan a los habitantes de la capital desde hace una semana.

Lea además: Obama: "Que Gadhafi renuncie"

También las tropas leales a Gadhafi llevan adelante un intenso ataque contra la ciudad de Zawiya, la ciudad más cercana a la capital en poder de la oposición. El ataque lo realiza la Brigada Khamis, tropas de élite del hijo del líder libio, Khamis Gadhafi.

El comandante de las fuerzas opositoras, Hussein Darbouk, un coronel que desertó de las fueras de Gadhafi, murió en los combates alcanzado por un disparo de una batería antiaérea. Otros tres rebeldes también habrían muerto, aunque Zawiya permanece bajo control opositor liderados por Alaa al-Zawi.

En una hospital de Zawiya se anunció que recibieron a 15 personas muertas y más de 200 heridos y están sin suplementos médicos.

Hasta el momento, las tropas de Gadhafi han fracasado en sus intentos por recuperar el control de las ciudades cercanas a Trípoli.

Los opositores avanzaron al grito de "victoria o muerte".

"No pararemos hasta que liberemos este país", dijo Mustafa Abdel Jalil, al frente del Consejo Nacional Libio, y reclamaron ataques aéreos de fuerzas extranjeras, para crear una zona de exclusión de vuelos, después de tres días de una ofensiva por parte de aviones de combate de Moammar Gadhafi.

Incluso dijeron que están dispuestos a permitir que Gadhafi salga al exilio o abandone el poder.

Los ataques contra la población de Libia han sido condenados por la comunidad internacional y desencadenado sanciones económicas y de armas, además de una investigación en el tribunal internacional de crímenes de guerra.

Lea además: Rechazan propuesta de Chávez

Los ataques aéreos de las fuerzas de Gadhafi están dificultando a los opositores la comunicación por tierra entre las ciudades y el abastecimiento, así como la planificación de ofensivas.

Ataques en Ajdabiya

Las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi llevaron a cabo nuevos ataques aéreos este viernes 4 de marzo, por tercer día consecutivo, esta vez contra una base militar cerca de la ciudad de Ajdabiya.

Sin embargo los opositores mantienen control de la zona y dicen que no hubo daños debido a los ataques.

A la vez, se anticipan protestas anti gubernamentales en Trípoli, la capital de Lbia, este mismo viernes por la tarde después de las oraciones, en lo que representa un continuo esfuerzo de la oposición por lograr la renuncia del líder Moammar Gadhafi. Las fuerzas leales al líder libio han reforzado su presencia en la ciudad para prevenir las manifestaciones.

Residentes en Trípoli reportan una constante vigilancia, búsquedas por parte de milicianos armados y desaparición de involucrados en las protestas.

El jueves 3 de marzo de 2011, aviones de guerra libios lanzaron ataques contra la ciudad de Brega, en poder de los rebeldes, y que es un puerto petrolero clave y lograron tomar el control por algunas horas, pero posteriormente los opositores volvieron a ocupar la ciudad.

Refuerzan control contra refugiados

La Agencia del Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que el número de personas que cruzan la frontera hacia Túnez desde Libia disminuyó drásticamente, debido a la presencia de tropas libias fuertemente armadas que vigilan la frontera.

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo, este viernes 4 de marzo de 2011, que el flujo de refugiados disminuyó en aproximadamente 2.000 el jueves, después que anteriormente 10.000 a 15.000 habían cruzado cada día.

La portavoz indicó que los refugiados parecen temerosos y no desean hablar. Agregó que sus teléfonos celulares y cámaras han sido confiscados.

Muchos extranjeros están cruzando la frontera para huir de la violencia. No estaba claro cuántos libios estaban entre los 2.000 que cruzaron hacia Túnez el jueves.

XS
SM
MD
LG