Enlaces para accesibilidad

Violentos combates en Libia


La explosión de un camión tanque en Trípoli, considerada accidental, tuvo como respuesta una manifestación de partidarios de Gadhafi.
La explosión de un camión tanque en Trípoli, considerada accidental, tuvo como respuesta una manifestación de partidarios de Gadhafi.

Testigos informaron que fuerzas leales al líder libio, atacaron dos pueblos en el este de Libia.

Mientras el líder libio, Moammar Gadhafi ofrece una conferencia de prensa en Trípoli, donde volvió a reafirmar que se mantendrá firme en el poder y denunció la actividad de pandillas y la liberación de criminales de las cárceles, y rechazó que en Libia existan presos políticos, en varias ciudades se libran violentos combates.

Durante su presentación Gadhafi anunció que sus fuerzas recuperaron la ciudad portuaria y petrolera de Brega que está "segura" y "bajo control" aseguró.

Los opositores en cambio informaron que lograron recuperar el control, a la vez que se reportan enfrentamientos con varios muertos. En tanto aviones de las fuerzas de Gadhafi bombardean Bengasi, donde se iniciaron las revueltas. Las informaciones son contradictorias.

El líder libio volvió a mostrarse desafiante y dijo que "vamos a combatir hasta el último hombre o mujer, de este a oeste, para defender Libia", y consideró que la prensa internacional ofrece "informes exagerados sobre lo que ocurre en Libia" y acusó a los medios de promover las movilizaciones. También el lider libio amenazó a las fuerzas de Estados Unidos y otras potencias que si intervienen militarmente "morirán miles de libios".

Lea además: ONU sanciona fuertemente a Libia

Gadhafi dijo que "·no puedo renunciar, como me han pedido, a un poder que no ostento, no tengo ningún cargo, el problema es que fuera de Libia no entienden el sistema libio, reclamó.

Ataques de fuerzas de Gadhafi

Testigos informaron que fuerzas leales al líder libio, atacaron dos pueblos en el este de Libia en su primer intento a gran escala por recuperar territorio en esa parte del país, mayormente en manos de los opositores.

Los testigos dijeron a agencias de noticias occidentales, este miércoles 2 de marzo de 2011, que las tropas pro Gadhafi atacan la ciudad de Brega y que también se registran ataques aéreos en Ajdabiya.

Los informes son contradictorios sobre si leales a Gadhafi habían tomado control de Brega, que alberga las principales instalaciones de exportación petroleras.

Ahmed Jerksi, gerente de la empresa petrolera Sirte, que controla las instalaciones en el poblado de Brega, en la costa mediterránea del país, dijo que las fuerzas leales a Gadafi retomaron el control de las instalaciones durante la madrugada sin hacer uso de la fuerza.

Brega se encuentra a cerca de 200 kilómetros (125 millas) de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia y centro neurálgico de la región este, controlada por grupos rebeldes que se oponen a Gadafi.

Brega y Ajdabiya están en el oeste de región oriental que ha estado mayormente bajo control de los rebeldes desde que manifestantes anti gubernamentales y militares desertores comenzaran un levantamiento el mes pasado para poner fin a los 42 años de régimen de Gadhafi.

Líderes de oposición libios en el baluarte de Bengasi, en el este del país, dicen que están debatiendo si piden ataques aéreos del exterior contra las instalaciones militares de Gadhafi y otras instalaciones clave.

Uno de los hijos del líder libio, Saif al-Islam Gadhafi, advirtió a los gobiernos occidentales contra una acción militar, indicando que si Libia es ataca responderá con todo su poder.

XS
SM
MD
LG