Enlaces para accesibilidad

Libia: 24 muertos en protestas


Opositores a líder Moammar Gadhafi convocaron a protestas a nivel nacional inspiradas en los levantamientos en otros estados árabes.
Opositores a líder Moammar Gadhafi convocaron a protestas a nivel nacional inspiradas en los levantamientos en otros estados árabes.

La organización Human Right Watch denunció que la represión policial acabó con la vida de 24 manifestantes.

Las fuerzas de seguridad libias mataron a 24 manifestantes durante la represión del contra manifestantes anti gubernamentales, según recoge la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Este grupo indicó que las fuerzas de seguridad hicieron disparos de armas de fuego en un intento por reprimir las manifestaciones en Libia, causando la muerte a 24 jóvenes manifestantes.

El grupo, con sede en Nueva York, pidió a Libia que ponga fin al uso de la fuerza letal contra los manifestantes a menos que sea absolutamente necesario para proteger vidas. También pidió al gobierno que investigue los mortales tiroteos en algunas de las principales ciudades libias.

El origen de otro cambio

Activistas libios convocaron protestas a nivel nacional en el que rebautizaron como ‘el día de la ira’, siguiendo el ejemplo de Egipto.

Los enfrentamientos entre manifestantes anti gubernamentales y fuerzas de seguridad continúan mientras los líderes opositores expatriados, grupos de derechos humanos libios y activistas hicieron un llamamiento a través de internet, especialmente en Facebook, donde una de las página que convocan las protestas cuenta con 9.000 seguidores.

Una de esas páginas web de la oposición asegura que cuatro personas murieron en los enfrentamientos con fuerzas de seguridad en Beyida, mientras los manifestantes protestaban contra el líder libio Moamar Gadafi, que lleva cuarenta años en el poder.

Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía en la segunda ciudad más grande de Argelia, Benghazi. Los manifestantes exigían la liberación de activistas de los derechos humanos que representaron a las víctimas de una masacre en 1996 en la notoria prisión libia de Abu Salim. Muchos de los manifestantes eran familiares de las víctimas.

El inicio de la revuelta

La detención de un activista de derechos humanos en Libia desató las protestas de cientos de personas que se enfrentaron a la policía y a partidarios del gobierno.

Los disturbios en Benghazi, situada al este del país, fueron una demostración de descontento en Libia, que lleva 40 años firmemente controlada por Moammar Gadhafi es otro de los países árabes en los que se ha propagado el efecto dominó de las revueltas populares de Egipto y Túnez.

Los disturbios estuvieron desencadenados por el arresto de un hombre llamado Fethi Tarbel, un activista de derechos humanos que trabajaba con familias de personas detenidas en la famosa cárcel Abu Salim de Trípoli.

Gadhafi es el líder que más años lleva en el poder en África, y cuenta con un gran respaldo en el país exportador de crudo.

Las informaciones desde Benghazi, situada a unos 1.000 km al este de la capital, indicaban que la ciudad ya estaba en calma, pero que un grupo de manifestantes armados con piedras y cócteles molotov habían incendiado vehículos y se habían enfrentado con la policía durante la noche.

Muchos de los mayores opositores a Gadhafi viven en el exilio, y muchos de los encarcelados por su pertenencia a grupos islamistas prohibidos proceden de Benghazi, histórico bastión opositor.

XS
SM
MD
LG