Enlaces para accesibilidad

Libia: zona de exclusión de vuelos


McCain dijo que establecer una zona de exclusión de vuelos enviaría un mensaje al líder libio.
McCain dijo que establecer una zona de exclusión de vuelos enviaría un mensaje al líder libio.

El demócrata John Kerry y el republicano John McCain son algunos de los senadores que piden la zona de exclusión.

Varios prominentes senadores estadounidenses presionaron por una zona de exclusión de vuelos sobre Libia y restaron importancia a las preocupaciones del Pentágono sobre sus riesgos.

El demócrata John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en el programa “Face the Nation” de CBS, que EE.UU. y sus aliados deben planear el establecimiento de una zona de exclusión de vuelos sobre Libia.

“Debemos preparar una zona de prohibición de vuelos en conjunto con nuestros aliados, no ponerla en práctica”, dijo el senador. “Ciertamente, la primera esperanza sería, si nos convocan, que se haga sólo en el contexto de un acuerdo internacional y autorización”.

Kerry dijo que lo último que EE.UU. debe considerar es una intervención militar en Libia.

John McCain, el más influyente senador republicano en la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo en el programa “This Week” de ABC, el domingo 6 de marzo, que establecer una zona de exclusión de vuelos en Libia enviaría un mensaje al líder libio, Moammar Gadhafi, y alentaría a los rebeldes, quienes son superados por el poderío aéreo.

“Sus recursos aéreos no son grandes. Sus defensa aéreas son algo anticuadas y esto enviaría una señal a Gadhafi de que el presidente Obama es serio cuando dice que Gadhafi se tiene que ir”, sostuvo.

Otros senadores estadounidenses, incluyendo el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, han pedido que se considere una zona de prohibición de vuelos como así también otras medidas, incluyendo asistir y armar a los rebeldes que luchan contra Moammar Gadhafi.

Establecer una zona de exclusión aérea es una opción que funcionarios del gobierno de EE.UU. han considerado en estos días.

Pero expertos en política exterior dijeron a CNN que el uso de zonas de exclusión aérea puede ser peligroso para “ambos lados” y en el caso de Libia, podría tener implicancias geográficas.

Por este mismo motivo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, no tiene ningún apuro en implementar la medida, según informó el periódico Los Angeles Times.

Una zona de exclusión aérea implica que los infractores de esta delimitación, ya sean aviones civiles o de combate, pueden ser disparados.

XS
SM
MD
LG