Enlaces para accesibilidad

Dos nuevos libros denuncian los excesos del Vaticano


Un nuevo escándalo de filtraciones en el Vaticano gana fuerza con dos libros que detalla la mala gestión interna y la oposición interna que frena las reformas financieras del papa Francisco.
Un nuevo escándalo de filtraciones en el Vaticano gana fuerza con dos libros que detalla la mala gestión interna y la oposición interna que frena las reformas financieras del papa Francisco.

Los libros “Avaricia: Documentos reveladores de la riqueza, los escándalos y los secretos de la Iglesia de Francisco”, de Emiliano Fittipaldi y “Mercaderes en el Templo”, de Gianluigi Nuzzi, saldrán a la venta el jueves

Dos nuevos libros sobre el Vaticano que salen a la venta esta semana prometen desatar nuevas polémicas sobre los excesos de estilo de vida entre la curia romana contra los que se ha manifestado el papa Francisco.

En “Avaricia: Documentos reveladores de la riqueza, los escándalos y los secretos de la Iglesia de Francisco”, del periodista Emiliano Fittipaldi y en “Mercaderes en el Templo”, de Gianluigi Nuzzi, se detallan las cuentas sospechosas del Banco del Vaticano, los suntuosos gastos de algunos cardinales y la avaricia con la que se manejan algunas fundaciones que se supone ayudan a los pobres del mundo.

Lo que el papa Francisco tiene que saber

Lo que Francisco tiene que saber

En el prólogo de su libro “Avaricia” publicado por el periódico L'Espresso, Emiliano Fittipaldi escribe que "el papa Francisco debe enterarse que la Fundación del Niño Jesús, creada para recoger ofrendas para los niños enfermos, pagó parte de un trabajo realizado para renovar el domicilio del cardenal Tarcisio Bertone.

"Que las fundaciones a nombre de Juan Pablo II y Benedicto VXI han recaudado unos $15 millones de dólares.

"Que para hacer un santo, para ser santificado, hay que pagar. Ya, sacar mucha plata. Los cazadores de milagros son caros, son abogados, quieren cientos de miles de euros.

"Que no sólo Bertone vive en un apartamento de trescientos metros cuadrados, pero hay un montón de cardenales que viven en apartamentos de cuatrocientos, quinientos, seiscientos metros cuadrados. Más ático y terraza.

"Que el Vaticano también ha invertido en acciones de Exxon y Dow Chemical, las corporaciones que contaminan y envenan.

"Que el hospital del Padre Pío cuenta con treinta y siete palacios y propiedades, y que hoy en día tiene un valor estimado de 209 millones de dólares".

Fittipaldi dice tener las pruebas.

Los libros, que salen a la venta el jueves en Italia, coinciden con la detención del prelado español Lucio Ángel Vallejo Balda, un cura del Opus Dei, y de la italiana Francesca Chaouqui, acusados de haber proporcionado información confidencial que presuntamente entregaron a los autores de los libros.

Fittipaldi, periodista del diario L’Espresso, describe de manera pormenorizada la riqueza del Vaticano, escándalos financieros que la Santa Sede nunca ha explicado y hasta el tamaño y lujo de los apartamentos en los que viven algunos de los cardenales, como por ejemplo, el de Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano.

"Avaricia", con 224 páginas, es publicado por la editorial Feltrinelli.

Por su parte, el también reportero Nuzzi, autor de “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI” que en 2012 sacudió el papado de Benedicto XVI, describe —basado en documentos, entrevistas y grabaciones de conversaciones a puerta cerrada— las dificultades del Papa Francisco para conseguir cambios en la Iglesia con el fin de que deje de ser una institución de opulencia.

"Mercaderes del Templo" también da una nueva y completa explicación detrás de la sorpresiva decisión de Benedicto de retirarse en 2013.

El libro de 336 páginas será publicado en italiano por la editorial Chiarelettere.

El Vaticano se refirió a los libros el lunes diciendo que son "fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial".

"Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas", dijo la Santa Sede.

XS
SM
MD
LG