Enlaces para accesibilidad

Líderes del G20 anuncian compromiso para evitar “catástrofe humanitaria” en Afganistán 


TÍTULO: Líderes del G20 anuncian compromiso para evitar “catástrofe humanitaria” en Afganistán

SLUG:

FECHA: Octubre 12, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: VOA

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El presidente Joe Biden participó este martes en un encuentro virtual con los líderes del G20. La agenda se centró en esfuerzos multilaterales para enfrentar los retos humanitarios y de seguridad en Afganistán, donde Naciones Unidas alerta sobre un inminente colapso económico. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Siguiendo el llamado hecho por Naciones Unidas, la Unión Europea anunció una contribución de emergencia de mil millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria en Afganistán y su repercusión en países vecinos.

((Josep Borrell, Alto Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea))

"Acordamos tener un enfoque calibrado para brindar apoyo directo a la población afgana con el fin de prevenir una catástrofe humanitaria, sin reconocer a los talibanes. Entregaremos la ayuda a través de nuestros socios multilaterales respetando nuestros principios de compromiso acordados”.

"So we agreed on having a calibrated approach to give direct support to the Afghan population in order to prevent a humanitarian catastrophe, while certainly not recognizing the Taliban. We will deliver the aid through our multilateral partners while respecting our agreed principles of engagement”.

Los fondos fueron develados tras una reunión virtual del G20, en la que participó el presidente Joe Biden. La Casa Blanca resumió el carácter del encuentro a través de un comunicado.

((Comunicado de la Casa Blanca))

“Los líderes discutieron la necesidad crítica de mantener un enfoque prioritario en nuestros esfuerzos contraterrorismo, incluidos aquellos contra las amenazas de ISIS-K, y garantizar un paso seguro para los ciudadanos extranjeros y los socios afganos con documentación que buscan salir de Afganistán. Los líderes también reafirmaron su compromiso colectivo de brindar asistencia humanitaria directamente al pueblo afgano a través de organizaciones internacionales independientes”.

((“The Leaders discussed the critical need to maintain a laser-focus on our enduring counterterrorism efforts, including against threats from ISIS-K, and ensuring safe passage for those foreign nationals and Afghan partners with documentation seeking to depart Afghanistan. The Leaders also reaffirmed their collective commitment to provide humanitarian assistance directly to the Afghan people through independent international organizations”))

((NAT SOUND Antonio Guterres))

Según Naciones Unidas, cerca de la mitad de la población afgana enfrenta las consecuencias de la crisis humanitaria y económica, agravada tras la llegada al poder del Talibán, que supuso el recorte y congelación de la ayuda internacional con la que sobrevivía la nación.

((Antonio Guterres, Secretario General de la ONU))

"Necesitamos encontrar formas de hacer que la economía vuelva a respirar, y esto se puede hacer sin violar las leyes internacionales o comprometer principios”

(("We need to find ways to make the economy breathe again, and this can be done without violating international laws or compromising principles”))

En septiembre, el gobierno estadounidense anunció un aporte de 64 millones de dólares en fondos de ayuda humanitaria para Afganistán, canalizados a través de organizaciones independientes.

La contribución durante el año fiscal 2021 fue 330 millones de dólares, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Jorge Agobian, Voz de América.

XS
SM
MD
LG