Enlaces para accesibilidad

Líderes mundiales hablan de Somalia


En Londres, líderes mundiales se reúnen en una conferencia dirigida a buscar una respuesta a las décadas de inestabilidad en Somalia.

Líderes mundiales están reunidos en Londres en una conferencia de un día dirigida a buscar una respuesta coordinada a las décadas de inestabilidad en Somalia.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Somalia se encuentra en un punto crítico y que el mundo debe ayudar a la nación africana a crear un gobierno estable y mantener la presión contra el grupo insurgente Al-Shabab, vinculado con al-Qaeda.

“La posición nuestra es clara. Los intentos por obstruir el progreso y romper el estatus quo no serán tolerados. Alentaremos a la comunidad internacional a imponer más sanciones, incluidas prohibiciones de viaje y congelación de bienes a las personas dentro y fuera del TFG que traten de socavar la paz y la seguridad de Somalia, o de demorar o incluso evitar la transición política”, dijo Clinton.

La secretaria Clinton dijo que la comunidad internacional no extendería el mandato del gobierno de transición somalí más allá de agosto y descartó enérgicamente la posibilidad de que Washington negocie con al-Shabab.

El primer ministro británico David Cameron dijo al inaugurar la reunión que “Somalia puede resolver sus problemas y alcanzar su potencial”. Aunque dijo que la conferencia no busca imponer soluciones internacionales para Somalia, Cameron señaló que el mundo “pagará un precio” si no ayuda a la nación africana a recuperarse de la violencia, la hambruna y la pobreza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon también asiste al encuentro en el que se reúnen representantes de más de 40 países.

Somalia ha soportado dos décadas de guerra civil y pobreza desde la caída de su gobierno más estable en 1991. El débil gobierno de transición del país, que es respaldado por occidente, ha luchado recientemente para hacer frente a una devastadora hambruna, así como a piratas y rebeldes islamistas que son considerados una amenaza para la seguridad regional.

La conferencia de este 23 de febrero también se enfocará en la creación de un gobierno permanente y representativo antes de agosto, cuando expira el mandato del actual liderazgo de transición.

XS
SM
MD
LG