Enlaces para accesibilidad

Los nominados para dirigir el BM


Otros candidatos potenciales podrían ser la actual secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y Lawrence Summers, ex secretario de Tesoro, entre otros.

A pesar de que el Banco Mundial (BM) es uno de los dos organismos financieros más importantes en el mundo, bajo un acuerdo informal que data desde la segunda guerra mundial, Estados Unidos ha seleccionado al presidente del organismo, tal como lo hace Europa en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, luego del auge de las economías emergentes, especialmente las de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha pedido que el proceso de selección sea más abierto para identificar un candidato calificado entre todas las naciones que forman parte del BM.

Mientras tanto, la Casa Blanca ya ha seleccionado a sus candidatos que considera idóneos para el cargo. El senador John Kerry y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas Susan Rice son los dos candidatos con más apoyo para dirigir la institución financiera.

No se descarta que Indra Nooyi, presidenta y jefa ejecutiva del PepsiCo entre en la lista de posibles candidatos para remplazar al actual presidente Robert Zoellick, quien manifestó su decisión de retirarse en junio.

Las autoridades del Banco Mundial están aceptando nominaciones hasta el 23 de marzo.

¿Cómo cree que se debería hacer la selección? ¿Quién podría ser su candidato?

XS
SM
MD
LG