Enlaces para accesibilidad

Lluvias en Honduras dejan siete muertos y miles de damnificados


ACHIVO - Soldados del Ejército retiran un sofá arrastrado por fuertes lluvias en Tegucigalpa, en mayo de 2022.
ACHIVO - Soldados del Ejército retiran un sofá arrastrado por fuertes lluvias en Tegucigalpa, en mayo de 2022.

Las lluvias causadas por un fenómeno que afecta el Caribe y el Pacífico también afectan otros países como El Salvador y Guatemala.

Más de 15 días de lluvias continuas en Honduras han dejado siete muertos y alrededor de 3.000 personas damnificadas, informó el miércoles el ministro del Comité de Permanente de Contingencias (COPECO), Ramón Soto.

Las precipitaciones que experimenta el país centroamericano desde el pasado 31 de mayo, también han dejado cuantiosas pérdidas materiales, con derrumbes y escuelas dañadas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de COPECO, informó que las lluvias provenientes desde el mar Caribe y del Océano Pacífico continuarán y serán “acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país”.


Soto, dijo que el reporte de daños corresponde al periodo del 31 de mayo al 11 de junio y que aún son preliminares y generales, sin embargo, darán un reporte más detallado en los próximos días.

De acuerdo con el vocero de COPECO en su reporte preliminar hay unas 470 viviendas afectadas y 3.387 personas damnificadas; 1.125 evacuadas, 15 derrumbes, 13 centros educativos dañados y le siete fallecidos.

“Estos son datos de apenas 12 días de lluvias a nivel nacional” además añadió que en las principales ciudades de la nación se han presentado daños desde las primeras lluvias, las que también han causado daños en cultivos agrícolas.

Las autoridades han declarado Alerta Amarilla para 18 departamentos del país. El fenómeno atmosférico también ha causado fuertes en lluvias en otros países del istmo centroamericano como El Salvador y Guatemala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG