Enlaces para accesibilidad

Lo que China puede o no hacer por Rusia en medio de las sanciones


ARCHIVO - Un hombre pasa frente a una tienda que anuncia envíos de carga a Rusia y otros países, en una calle de Beijing, el 4 de marzo de 2022.
ARCHIVO - Un hombre pasa frente a una tienda que anuncia envíos de carga a Rusia y otros países, en una calle de Beijing, el 4 de marzo de 2022.

La invasión de Rusia a Ucrania cumplió este jueves dos semanas y se ha convertido en un conflicto con un final incierto, mucha devastación, acusaciones de crímenes de guerra y millones de refugiados.

El esfuerzo de China para ayudar económicamente a Rusia no puede compensar las sanciones dirigidas por Occidente destinadas a resistir su invasión de Ucrania, afirman los analistas.

La más reciente sanción: el presidente Joe Biden anunció el martes una prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo y gas rusos como una expresión de oposición a la guerra.

"Las sanciones nunca son la forma fundamental y efectiva de resolver los problemas", escribió Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, a la Voz de América en un correo electrónico. Desde 2011, dijo Liu, Estados Unidos ha impuesto más de 100 sanciones a Rusia sin resolver ningún problema.

"China decide su propia posición y política en función de los méritos del asunto en sí", dijo. En cuanto a Rusia y Ucrania, dijo Liu, "seguiremos desempeñando un papel constructivo en la búsqueda y el logro de la paz".

Si bien la oposición de Beijing a las sanciones y los planes de China para comprar más productos rusos ayudarán a su vecino del norte, la economía actual de Moscú todavía depende más de los países occidentales que de China, según los expertos.

Petróleo, alimentos y finanzas

El principal regulador bancario de China, Guo Shuqing, dijo el 2 de marzo que su país evitaría las sanciones financieras impuestas por Occidente contra Rusia. Guo indicó que China, que se ha presentado como neutral en la guerra Rusia-Ucrania de dos semanas, evitará cambiar sus relaciones comerciales y financieras con Rusia o Ucrania.

"China tiene los intereses económicos y los intereses estratégicos para no cortar por completo los lazos con Rusia, y luego creo que también es importante que China parezca argumentar que lo importante ahora es reducir la escalada, es buscar una especie de negociaciones más pacíficas en lugar de aislarse aún más y provocar a Rusia", dijo Liang Yan, profesor y catedrático de economía en la Universidad de Willamette en el estado estadounidense de Oregón.

Rusia y China dijeron el 4 de febrero que tienen la intención de expandir los envíos de petróleo ruso a China, que depende del combustible para su gigantesco sector manufacturero de exportación. Ese día, las firmas de exploración China National Petroleum Corp. y Rosneft Oil Co. de Rusia firmaron un acuerdo para suministrar a China 200.000 barriles por día de petróleo crudo a través de Kazajstán durante 10 años.

China contó a Rusia como su segundo mayor proveedor de petróleo crudo el año pasado, con un total del 15,5% de su suministro desde el extranjero.

Los importadores chinos ya compran granos de las vastas tierras de cultivo de Rusia. El Carnegie Endowment for International Peace dice que Moscú está aprovechando la multimillonaria iniciativa paneuroasiática de infraestructura de la Franja y la Ruta de China destinada a atraer inversiones e impulsar el "potencial de tránsito" del país hacia el oeste hacia Europa.

Los funcionarios de Beijing también han mantenido abierto su Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo, o CIPS, para ayudar a los bancos rusos que enfrentan la prohibición de utilizar el sistema de mensajería interbancaria internacional SWIFT. El banco central de China lanzó CIPS en 2015 para aumentar el uso del yuan para transacciones globales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU. dijo el 24 de febrero que se había unido a sus aliados para impedir que las empresas e instituciones financieras más grandes de Rusia obtuvieran capital. Las acciones podrían afectar alrededor del 80% de todos los activos bancarios en Rusia y "tendrán un efecto profundo y duradero en la economía y el sistema financiero ruso", dijo el Tesoro en un comunicado.

Soporte chino limitado

Sin embargo, hay límites a lo que Beijing puede hacer por Rusia, dicen los analistas. La distancia de los yacimientos de gas de Rusia hará que la construcción de cualquier nuevo gasoducto entre los dos países sea costosa, dijo Paul D'Anieri, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California-Riverside.

"Es difícil decir si China comprará un poco más de petróleo, existe la posibilidad, pero no puede compensar la cantidad que solía vender a Europa Occidental y al resto del mundo", dijo Liang Kuo-yuan, presidente. del grupo de expertos en economía del Instituto de Investigación Yuanta-Polaris en Taipei.

China recibió 16.500 millones de metros cúbicos de gas el año pasado de su vecino del norte.

La configuración interbancaria de China difícilmente se compara con SWIFT, agregó. Estima que SWIFT, con unas 11 000 instituciones, procesa entre 5.000 millones de dólares y 6.000 millones de dólares cada día, mientras que CIPS registró menos de 12.000 millones de dólares todo el año pasado.

El apoyo económico a Rusia llegará a un límite, ya que China espera mantener la paz con los países occidentales que están sancionando a Rusia en apoyo de Ucrania, dijo Dexter Roberts, autor de El mito del capitalismo chino en Estados Unidos. Demasiada ayuda enviaría el mensaje equivocado, dijo.

Los analistas dicen que las dos economías también tienen límites naturales. Los consumidores chinos, como los de la mayor parte del mundo, rara vez compran productos fabricados en Rusia, dijo D'Anieri. "¿Qué compra alguien que conocemos de Rusia, excepto tal vez vodka, pero no mucho, a diferencia de China?", preguntó el profesor de ciencias políticas D'Anieri. "Compramos toneladas de cosas hechas en China".

China depende de las exportaciones, agregó, mientras que Rusia es "más autosuficiente" dado su amplio suministro interno de petróleo y productos agrícolas.

Pero China sigue siendo el principal socio comercial de Rusia, dijo Roberts. "Creo que a largo plazo es probable que veamos una relación comercial y de inversión en continuo crecimiento entre China y Rusia", afrimó. "Para Rusia realmente importa".

El comercio bilateral entre los dos países creció alrededor de un 36% el año pasado a 147.000 millones de dólares. Pero China recibió solo el 13,8% de todas las exportaciones rusas, en comparación con el 45% enviado a los 12 principales socios comerciales aliados occidentales de Rusia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG