Enlaces para accesibilidad

¿Inclinarán los aviones de combate F-16 la guerra a favor de Ucrania?


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sentados en un avión de combate F-16 en el hangar de la base aérea de Skrydstrup en Vojens, norte de Dinamarca, el 20 de agosto de 2023.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sentados en un avión de combate F-16 en el hangar de la base aérea de Skrydstrup en Vojens, norte de Dinamarca, el 20 de agosto de 2023.

Dinamarca y Paises Bajos entregarán a Ucrania los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense. El presidente Zelenskyy revisó este lunes en un aeródromo en las afueras de la capital danesa la cabina de una de las aeronaves que pasará a manos de su ejército para pelear contra Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió la decisión de los Países Bajos y Dinamarca de suministrar a su país aviones de combate F-16 como "histórica e inspiradora".

Los aliados occidentales suministrarán docenas de aviones fabricados en Estados Unidos en los próximos meses, después de que Washington diera su aprobación.

Los aviones F-16

Zelenskyy visitó la ciudad holandesa de Eindhoven el domingo para reunirse con el primer ministro Mark Rutte, antes de visitar Copenhague el lunes. En un aeródromo en las afueras de la capital danesa, Zelenskyy se subió a la cabina de un F-16, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Zelenskyy más tarde se dirigió al parlamento danés. "Estamos aquí para darles las gracias, personalmente. Gracias a todos ustedes por ayudarnos en nuestra lucha, difícil lucha por la libertad. Por ayudarnos en esta guerra que Rusia trajo a nuestra tierra", dijo Zelenskyy a los legisladores daneses.

Afuera, miles de personas se habían reunido para mostrar su apoyo, mientras el presidente ucraniano repetía su mensaje de gratitud. "Les agradezco a ustedes y a toda Dinamarca, todas las armas que están dando para proteger la libertad, y por los F-16 que acordamos. Muchas gracias", dijo a la multitud.

Los informes de prensa citan al embajador de Rusia en Dinamarca, Vladimir Barbin, diciendo que la transferencia de los aviones conducirá a la escalada del conflicto.

La entrega

Dinamarca planea proporcionar 19 F-16, con el entrenamiento de pilotos ucranianos ya en marcha. Se espera que los primeros aviones lleguen a finales de año.

Por su parte Holanda dijo que tenía 42 F-16 disponibles, aunque aún no se había acordado el número final que pondrá a disposición de Kiev. Ambos aliados están actualizando sus flotas a aviones de combate de quinta generación más modernos.

Las fuerzas invasoras rusas disfrutan actualmente de una gran superioridad aérea, aunque las defensas aéreas de Ucrania, reforzadas por los modernos sistemas occidentales, han demostrado ser efectivas.

El fuego

La flota existente de la fuerza aérea de Ucrania está compuesta por aviones envejecidos de la era soviética, al igual que algunos de sus misiles. Los F-16 ofrecerán una potencia de fuego mucho mayor, ayudando a defenderse contra los aviones, misiles y drones rusos, dijo el analista de defensa Patrick Bury, de la Universidad de Bath en Reino Unido.

"Puede ir cara a cara con los MiG [rusos] y tendría una buena oportunidad contra ellos. Entonces, estás hablando de tratar de establecer, en primer lugar, algún tipo de superioridad aérea local, que los ucranianos simplemente no tienen en este momento. Si nos fijamos en sus operaciones de vuelo, están volando uno o dos aviones a niveles realmente bajos, tratando de evitar las formidables defensas aéreas rusas y la fuerza aérea rusa ", dijo Bury a la Voz de América.

El F-16 también ofrece a Ucrania la capacidad de atacar objetivos de manera segura a cientos de kilómetros de distancia, en lo profundo del territorio controlado por Rusia. Eso es vital para que cualquier ofensiva terrestre tenga éxito, agregó Bury.

"Para obtener algún impulso en el terreno, realmente en el viejo tipo de blitzkrieg, necesitas tener esa capacidad de ataque terrestre desde el aire; es decir, la capacidad de ataque aire-tierra. Y el F-16 también puede hacer eso. Y finalmente, y un papel realmente importante en esto también, es que el F-16 es bastante bueno para suprimir o destruir las defensas aéreas enemigas", dijo Bury a la VOA.

La vacilación occidental

Ucrania ha estado pidiendo cazas F-16 desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, pero los aliados occidentales en principio se abstuvieron, temiendo una escalada de la guerra.

Los pilotos ucranianos tardarán meses en ser entrenados. La demora podría resultar costosa.

"Aún así, creo que llegan demasiado tarde para ser honestos", opinó Bury. "La política se está moviendo. Veremos qué pasa. Si Ucrania puede venir y tener estos F-16 listos, suficientes de ellos, entrenados y listos para partir, para básicamente ir a la versión dos de una ofensiva de verano el próximo verano, si el apetito político y el apetito fiscal están ahí para eso, ya veremos".

En vuelo dos aviones de combate F-16 de la flota de seguridad aérea de la OTAN.
En vuelo dos aviones de combate F-16 de la flota de seguridad aérea de la OTAN.

Reacción ucraniana

En las calles de Kiev, los ciudadanos ucranianos dieron la bienvenida a las decisiones holandesas y danesas de suministrar los aviones.

"¡Finalmente! Gracias a Dios, creo que todos los ucranianos lo estuvieron esperando durante mucho tiempo", dijo Larysa Shymko, originaria de la ciudad de Skadovsk, en los territorios ocupados por Rusia. "Creo firmemente -y espero- que esta decisión ayude a nuestro país a lograr la tan esperada victoria", dijo Shymko a The Associated Press.

El abogado Yurii Lymar instó a Occidente a actuar con mayor rapidez. "Es obvio que cada ucraniano siente que Europa y el mundo entero podrían aprobar tales decisiones un poco más rápido, porque cada día en esta gran guerra significa que muchos ucranianos mueren", dijo a la AP.

Por ahora, la ofensiva terrestre de verano de Ucrania avanza lentamente, con un apoyo aéreo mínimo. Los analistas dicen que la decisión de Occidente de suministrar F-16 tiene como objetivo reforzar las capacidades a largo plazo de Ucrania para defenderse de la agresión rusa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG