Enlaces para accesibilidad

Los Oscar devuelven a Hollywood todo su esplendor


Guillermo del Toro tras recibir su premio Oscar por la película "Pinocchio" este domingo 12 de marzo de 2023.
Guillermo del Toro tras recibir su premio Oscar por la película "Pinocchio" este domingo 12 de marzo de 2023.

La película "Pinocchio" del cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó el Premio de la Academia a la mejor película animada, el tercer Oscar de su carrera.

Hollywood volvió a brillar este domingo con la 95 edición de los premios Oscar que se llevaron a cabo en el emblemático teatro Dolby de Los Ángeles, California, donde numerosas personalidades del Séptimo Arte se reunieron para conmemorar la noche del cine por excelencia.

Guillermo Del Toro gana su esperado Oscar

Como era de esperar, la película "Pinocchio" del cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó el Premio de la Academia a la mejor película animada, el tercer Oscar de su carrera.

El aclamado cineasta tardó 15 años en dar vida a su propia visión del clásico cuento de hadas de "Pinocchio" a la pantalla grande. La película, que es una mezcla de animación utilizando la técnica del stop-motion y el uso de marionetas, es una adaptación oscura del relato de la marioneta de madera que anhela convertirse en un niño real.

La versión de la cinta de Del Toro se desarrolla en la Italia de la década de 1930, en un ambiente de fascismo que se refleja en el estilo visual de la película girando en torno a la discriminación, la marginación y la intolerancia, pero sobre todo centrándose en la relación entre Pinocchio y su padre Geppetto.

Uno de los puntos fuertes de la película es su impresionante reparto de voces, que cuenta con la participación de actores de renombre como Ewan McGregor, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Ron Perlman y David Bradley. McGregor interpreta al personaje principal, Pinocchio, mientras que Waltz dará voz a Geppetto.

Además, Del Toro ha reunido a un equipo de artistas y artesanos altamente talentosos para crear los diseños y la animación de la película. El equipo incluye a Patrick McHale, creador de la serie animada "Over the Garden Wall", y a Guy Davis, el artista detrás de los diseños de "Hellboy" y otras películas de Del Toro.

La adaptación de Del Toro de "Pinocchio", según la mayoría de la crítica, supone una experiencia cinematográfica única e impresionante que no decepciona a los fans del cine de animación y de Guillermo del Toro con una buena dosis de magia y creatividad.

Sin opciones para Argentina

La película alemana "Sin novedad en el frente” una epopeya de la Primera Guerra Mundial con nueve nominaciones al Oscar este año, ganó el premio de la Academia a la mejor película internacional el domingo.

La película de Netflix, dirigida por Edward Berger, describe los horrores de la guerra de trincheras a través de los ojos de un joven inicialmente deseoso de unirse a la lucha. Es la primera adaptación en idioma alemán de una novela de 1928 de Erich Maria Remarque, que también se convirtió en una película ganadora de la mejor película en 1930.

"Sin novedad en el frente” cuenta la historia de un joven que, envenenado por la propaganda política nacionalista de derecha, va a la guerra pensando que es una aventura, y la guerra es cualquier cosa menos una aventura", dijo el productor Malte Grunert en su aceptación. discurso a la mejor película en los premios BAFTA el mes pasado.

La película "está en un diálogo fascinante no solo con su material original, sino también con la larga historia de la guerra y el cine sobre la guerra y las atrocidades", escribió Sight & Sound en su reseña, diciendo que la película también tenía una deuda con películas como "1917". "Salvando al soldado Ryan" y "Black Hawk derribado".

La cinta fue nominada en nueve categorías este año, incluida la de mejor película. Solo "Everything Everywhere All at Once", con 11 nominaciones, tuvo más.

Kimmel y su broma sobre Will Smith

El comediante Jimmy Kimmel, que regresó por tercera vez como presentador de los Oscar, dirigió una ceremonia que buscaba celebrar un repunte cinematográfico de la pandemia de COVID-19 y evitar el tipo de arrebato sin guión que estropeó la transmisión de 2022.

Kimmel abrió la 95ª edición de los Premios de la Academia con un monólogo en el que pedía en tono de broma a las estrellas que llenaban el Teatro Dolby a comportarse, un año después de que Will Smith abofeteara a Chris Rock en el escenario, aunque el año pasado se le permitió permanecer en el lugar para aceptar el premio de mejor actor minutos después.

"Sabemos que esta es una noche especial para ustedes", dijo Kimmel a la multitud de luminarias de Hollywood. "Queremos que te diviertas, queremos que te sientas seguro y, lo más importante, todos quieren que yo me sienta seguro".

Kimmel, que fue presentado como un conductor “imperturbable, imperturbable", enumeró algunas "políticas estrictas vigentes”, todo en clave de humor para evitar que se repitiera el incidente del año pasado.

"Si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante este espectáculo, se le otorgará el Oscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos", dijo con una carcajada sincera pero algo incómoda.

"Si sucede algo impredecible o violento durante la ceremonia, siéntense ahí y hagan lo que hicieron el año pasado, nada", agregó Kimmel. "Tal vez incluso darle un abrazo al agresor".

Hay que recordar que como castigo por su comportamiento, a Smith se le prohibió asistir a la ceremonia durante 10 años.

"Sin novedad en el frente” venció a los nominados internacionales de cine "EO" de Polonia, "The Quiet Girl" de Irlanda; la película belga "Close"; y "Argentina, 1985" de Argentina.

[Escrito por Antoni Belchi. Contiene información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG