Enlaces para accesibilidad

Los peligros de la frontera norte estadounidense


Los peligros de la frontera norte estadounidense
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Aumentan los cruces ilegales de migrantes hacia Estados Unidos en la frontera con Canadá en pleno invierno, lo que incrementa sustancialmente el riesgo de morir congelado. Ángela González nos trae el siguiente reportaje.

Las bajas temperaturas en la frontera de Estados Unidos con Canadá está cobrando la vida de migrantes, como un mexicano de 45 años encontrado sin vida en Vermont. Su muerte es una de varias registradas y Robert García, jefe de la Patrulla Fronteriza en el área de Swanton en Vermont, ha documentado en su Twitter los cruces ilegales a temperaturas por debajo del punto de congelación, en algunos casos de familias con niños y en otros cómo indica esta fotografía que hasta pasan hasta descalzos. 115 fueron arrestados en las últimas semanas.

“Hay muchas personas que fallecen y hay muchas personas que se lucran de prestar, de vender un servicio, te llevo hasta tal sitio, llegas a tal lugar, llama pides un taxi y llegaste y en teoría suena muy fácil, pero en la realidad la gente se encuentra con situaciones que llegan a la frontera con sandalias, con ropa no apropiada, a temperaturas de menos 10, menos 15, hemos tenido en este año temperaturas hasta de menos 40 en Montreal”, dice Eliana Jaramillo, Sicóloga del Centro de Ayuda para las familias latinoamericanas de Montreal (CAFLA).

Una mujer fue arrestada por contrabando de personas y se ha detectado la presencia de coyotes, según varios reportes. El tráfico de migrantes va en aumento desde Canadá a Estados Unidos y viceversa y las operaciones de búsqueda son riesgosas hasta para los propios agentes. Desde el pasado mes de diciembre varios migrantes varados por sus procesos migratorios en Nueva York iniciaron su travesía hacia Canadá y según Cafla, se han procesado a razón de 100 solicitudes de asilo diarias.

Ya van más de 1.500 personas que han sido detenidas en la frontera noreste del país por cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos desde octubre pasado, lo que representa un aumento 10 veces mayor en comparación con el año anterior, según estadísticas oficiales.

XS
SM
MD
LG