Enlaces para accesibilidad

El aumento de las expulsiones frena a los inmigrantes en la frontera entre EEUU y México


Migrantes hacen fila cerca de la valla fronteriza, después de cruzar el Río Bravo, para solicitar asilo en El Paso, Texas, EEUU, visto desde Ciudad Juárez, México, el 5 de enero de 2023.
Migrantes hacen fila cerca de la valla fronteriza, después de cruzar el Río Bravo, para solicitar asilo en El Paso, Texas, EEUU, visto desde Ciudad Juárez, México, el 5 de enero de 2023.

Los datos de las autoridades migratorias reflejan una reducción considerable de inmigrantes que intentan pasar de manera no autorizada a EEUU tras las nuevas medidas implementadas por la Casa Blanca.

La cantidad de encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo casi un 40 %, de un récord de alrededor de 252.000 en diciembre de 2022 a alrededor de 156.000 en enero de este año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

El CBP atribuye la disminución a un programa de libertad condicional, conocido como parole humanitario impulsado el 5 de enero para inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, y que había iniciado ya con Venezuela.

Los mencionados cuatro países tuvieron la mayor cantidad de inmigrantes que intentaron cruzar a EEUU durante los meses anteriores. El programa está diseñado para disminuir la migración no autorizada, incluido el cruce entre puertos de entrada.

El nuevo programa permite hasta 30.000 migrantes por mes de las cuatro naciones ingresar a EEUU. y vivan en él hasta dos años. Una vez que se aprueban sus solicitudes, se les permite proceder con los arreglos de viaje.

El programa también facilita la expulsión rápida de migrantes esas naciones si cruzan la frontera sin autorización.

El lunes, Alex Nowrasteh, director de estudios de política económica y social del Instituto Cato, publicó un estudio que muestra que la cantidad de migrantes de los cuatro países que llegan a la frontera disminuyó un 75,8 % en enero.

“El número de migrantes [venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos] que se presentaron en la frontera se redujo a 22.082 en enero de 2023, frente a los 91.330 de diciembre de 2022, una caída de 69.248. Esto es consistente con la teoría de Cato de que la migración legal disuade la migración ilegal y los cruces fronterizos”, escribió Nowrasteh.

El comisionado interino del CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado de prensa que las tendencias “han continuado hasta febrero, con una caída en picada de los encuentros promedio de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.

“La actualización operativa mensual de enero ilustra claramente que las nuevas medidas de control fronterizo están funcionando, con el nivel más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada desde febrero de 2021”, dijo Miller.

Los inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela deben solicitar la entrada legal mientras se encuentran fuera de EEUU bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria. Deben cumplir con todos los requisitos de salud, pasar una verificación de antecedentes y tener un patrocinador estadounidense.

Usando la aplicación CBP One, los migrantes deben solicitar citas de procesamiento, pero la demanda se ha desbordado y algunos se quejan de que la aplicación no funcionaba correctamente.

Mientras tanto, 20 estados con fiscales generales republicanos presentaron una demanda en Texas diciendo que la Administración Biden creó estos cambios arbitrariamente y se extralimitó en su autoridad.

El Congreso ha otorgado la autorización de parole humanitario a los presidentes de Estados Unidos desde 1952.

Dado el éxito temprano del programa en la frontera entre EEUU y México, y en previsión del fin del Título 42 el 11 de mayo, una política que permite la expulsión inmediata de migrantes durante emergencias de salud pública, los funcionarios de Biden propusieron el martes una política que bloquearía a ciertos inmigrantes buscar asilo en EEUU y permitir que el gobierno los deporte rápidamente.

Según la propuesta, los migrantes que no usen las vías disponibles para venir a EEUU o que no busquen refugio humanitario en un país por el que pasan en su camino a EEUU, no serán elegibles para buscar asilo aquí, a menos que califiquen para ciertas excepciones.

Además de solicitar el parole humanitario a través de la aplicación CBP One, algunas de las vías disponibles bajo la ley de inmigración son el patrocinio familiar y las visas basadas en el empleo, entre otras. Si bien están disponibles, estas opciones a menudo no son de fácil acceso para los migrantes que esperan llegar a la frontera entre con México.

Aquellos que no califiquen para una excepción o no puedan probar que buscaron asilo en otro país no podrán solicitar asilo en EEUU y serán deportados rápidamente a sus países de origen sin la oportunidad de ver a un juez de inmigración.

Los funcionarios del DHS dijeron que el público tendrá 30 días para comentar sobre la regulación propuesta antes de su implementación, que esperan que tenga lugar en mayo.

Los datos de CBP muestran que se han encontrado 874.449 inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde el 1 de octubre de 2022, el comienzo del año fiscal 2023.

De esos, 264.963 fueron expulsados inmediatamente bajo el Título 42. Algunos inmigrantes han tratado de cruzar la frontera varias veces.

El año fiscal 2022 vio un estimado de 2,3 millones de encuentros con inmigrantes, según CBP. Más de 1 millón de inmigrantes fueron expulsados inmediatamente bajo el Título 42, y 1,3 millones fueron procesados bajo el Título 8, lo que significa que se les permitió buscar asilo en EEUU o se les colocó bajo procedimientos de deportación acelerada y se los envió de vuelta a México o a sus países de origen.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG