Enlaces para accesibilidad

Los retos de América Latina que desafían la IX Cumbre de las Américas


Los retos de América Latina que desafían la IX Cumbre de las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Por primera vez desde 1994 Estados Unidos es anfitrión de la Cumbre de las Américas. Los retos hemisféricos han aumentado desde que el foro regional se llevó a cabo en Miami, hace casi tres décadas. Hoy, cuando comienza la novena cita continental, muchos se preguntan si el mecanismo será efectivo.

35 países de América Latina participaron en la Cumbre de las Américas de 1994. La región experimentaba el comienzo de una “ola democrática”. Todos los gobiernos que asistieron fueron elegidos mediante elecciones libres, excepto Cuba.

Santiago Cantón director del programa Peter D. Bell, del Diálogo Interamericano opina que "La cumbre era de alguna manera un club con una visión, no solamente económica, sino también política, un club de países donde la democracia era esencial y fundamental”.

En 1991 se firmó la resolución 1080 de la OEA, este fue el primer mecanismo donde los países se comprometieron a fortalecer la democracia. Bajo ese compromiso, Chile, Canadá, México, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá y Perú, han sido anfitriones de la Cumbre. Pero con el tiempo, varios gobiernos en América Latina empezaron a dar un giro a la izquierda y buscaron alianzas con Cuba.

Santiago Cantón - Diálogo Interamericano
"Por lo tanto, la cumbre de las Américas que tuvo su origen en ese renacimiento democrático de la región, hoy en día no lo tiene, y eso la devalúa bastante a esta cumbre”.

La situación política de Nicaragua, Venezuela y Cuba ha estado en el centro del debate en la realización de esta novena cumbre auspiciada por EEUU. La pregunta que muchos se hacen es ¿Al no ser gobiernos democráticos, cabe o no invitarlos a la Cumbre?

Aurelio Suarez, profesor experto en asuntos latinoamericanos asegura que "Las relaciones diplomáticas deben darse entre los países independiente de sus ideologías e incluso, independiente de sus formas de gobierno”.

Santiago Cantón - Diálogo Interamericano
"Uno tiene que buscar acercarse, no se puede nunca descartar el diálogo, pero siempre tiene que haber respuestas concretas, liberar presos políticos, dejar de torturar, y toda una serie de cosas que, lamentablemente, no están pasando y hacen muy difícil avanzar en ese diálogo y darle esa plataforma sin ningún tipo de reciprocidad por parte de estos países, no es bueno”.

La relación de EEUU con la región no es lo único que estará a prueba en esta cumbre, pues hay voces expertas que también plantean revaluar la existencia misma del mecanismo:

Aurelio Suarez - Profesor experto en asuntos latinoamericanos
"Se pueden tocar los himnos de las naciones, se pueden tomar la foto en las escalinatas de los 30 o 31 de los gobernantes pero que eso signifique una agenda de renovación y una nueva iniciativa para las Américas, no lo veo factible”.

Santiago Cantón - Diálogo Interamericano
"La cumbre posiblemente no se extinga, pero su efectividad está claramente debilitada. Esperemos a ver qué pasa con esta cumbre, si sale algo concreto”.

XS
SM
MD
LG