Enlaces para accesibilidad

Dos policías no serán acusados por la muerte de hombre negro en Louisiana


El fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, descartó cargos criminales contra dos oficiales de policía blancos en la muerte de un hombre negro en Baton Rouge en 2016.
El fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, descartó cargos criminales contra dos oficiales de policía blancos en la muerte de un hombre negro en Baton Rouge en 2016.

El fiscal general de Louisiana descartó cargos criminales contra dos oficiales de policía blancos de Baton Rouge en el mortal tiroteo de un hombre negro afuera de un mini-mercado.

La decisión del fiscal general Jeff Landry tiene lugar casi 11 meses después de que el Departamento de Justicia descartara los cargos criminales federales en la muerte de Alton Sterling en julio de 2016.

Landry hizo el anuncio después de reunirse con familiares de Sterling.

Veda Washington-Abusaleh, la tía de Sterling, estaba llorando después de la reunión con el fiscal.“ Dijeron que no encontraron nada”, indicó. “Dijeron que era justificable, lo que le sucedió a Alton era justificable”.

Posteriormente, en conferencia de prensa familiares de Sterling acusaron a los policías de asesinarlo "a sangre fría".

La afirmación la hizo Quinyetta McMillon, madre de Cameron, uno de los hijos de Alton Sterling.

Una de las tías de Sterling, Sandra Sterling, dijo que Salamoni juró proteger y servir, no `` proteger y matar ''.

El oficial Blane Salamoni disparó y mató a Sterling durante una pelea afuera de un mini-mercado donde el hombre de 37 años, vendía discos compactos caseros. El oficial Howie Lake II ayudó a luchar con Sterling en el suelo, pero no disparó su arma.

Un hombre que protesta por el mortal tiroteo policial contra Alton Sterling es detenido por la policía en Baton Rouge, Louisiana, el 9 de julio, de 2016.
Un hombre que protesta por el mortal tiroteo policial contra Alton Sterling es detenido por la policía en Baton Rouge, Louisiana, el 9 de julio, de 2016.

El tiroteo provocó protestas generalizadas, porque tuvo lugar en medio de un creciente escrutinio de fatales encuentros entre la policía y hombres negros.

Dos videos del incidente, grabados con teléfonos celulares, se divulgaron rápidamente en las redes sociales, lo que llevó a protestas durante las cuales casi 200 personas fueron arrestadas.

Las cámaras personales de los oficiales y la cámara de seguridad del comercio también grabaron el incidente, pero esos videos no se han divulgado.

Autoridades federales iniciaron una investigación sobre derechos civiles inmediatamente después del tiroteo y divulgaron sus conclusiones en mayo de 2017. Se concluyó que Salamoni gritó que Sterling estaba tratando de agarrar un arma en su bolsillo antes de dispararle tres veces y después le disparó tres veces más en la espalda cuando Sterling se sentó y comenzó a moverse.

Los oficiales recuperaron un revólver cargado del bolsillo de Sterling. Como delincuente convicto, Sterling no podía portar un arma legalmente. Sterling se declaró culpable en 2011 de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y portar un arma ilegalmente, y fue arrestado en mayo de 2009 luego de que un oficial lo confrontara frente a otra tienda donde vendía discos compactos, según documentos judiciales.

Las autoridades federales concluyeron que no había pruebas suficientes para probar que Salamoni o Lake privaron voluntariamente a Sterling de sus derechos civiles, o que el uso de la fuerza por parte de los oficiales fue objetivamente irrazonable.

XS
SM
MD
LG