Enlaces para accesibilidad

Lula tiene un consejo para Obama


El presidente Barack Obama y el presidente Lula da Silva durante su último encuentro en la Casa Blanca en marzo pasado.
El presidente Barack Obama y el presidente Lula da Silva durante su último encuentro en la Casa Blanca en marzo pasado.

Lula da Silva criticó la posición de los conservadores estadounidenses que se oponen a la reforma del sistema de salud.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva recomendó públicamente a su par estadounidense Barack Obama, que para resolver el problema de la reforma del sistema de salud estadounidense, lo mejor sería adoptar el modelo de salud pública brasileño conocido como SUS, o Sistema Único de Salud.

Al participar de las jornadas del noveno Congreso de Salud Pública que se realizó en la ciudad de Olinda, en su natal estado de Pernambuco en el nordeste de Brasil, y del cual participaron más de 6.500 investigadores, el mandatario afirmó ante la audiencia que la próxima vez que se reúna con el mandatario estadounidense le dirá: “Obama, haga un SUS. Le va a salir más barato, es de mejor calidad y universal”, dijo Lula da Silva.

El presidente brasileño se refirió a la situación que enfrenta el presidente estadounidense que impulsa una reforma al sistema de salud. Según Lula da Silva, quien fue citado por la prensa brasileña destacada en el evento, en Estados Unidos hay 50 millones de pobres que no tienen derecho a la salud, “si Estados Unidos tuviera un SUS, eso sería muy bueno para los pobres”, aseguró el presidente brasileño.

También Lula da Silva criticó la posición de los conservadores estadounidenses que se oponen a la reforma del sistema de salud.

El Sistema Único de Salud de Brasil cumplirá 20 años de su instalación en el corriente 2009 y el presidente recordó que durante su aprobación, en 1988, fue muy criticado porque no se consideraba que el Estado sería capaz de prestar un servicio de salud universal.

Sin embargo, Lula da Silva destacó que tras la crisis económica, el papel de los estados ha sido revalorizado, porque fueron los que lograron recuperar la economía global.

XS
SM
MD
LG