Enlaces para accesibilidad

Macron condena violencia y promete alivio económico


El presidente de Francia, Emmanuel Macrón prometió alivio fiscal a trabajadores y jubilados tras semanas de protestas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macrón prometió alivio fiscal a trabajadores y jubilados tras semanas de protestas.

El presidente Emmanuel Macron rompió su silencio el lunes sobre las protestas excepcionales que sacudieron a Francia y su presidencia, prometiendo un amplio alivio fiscal para los trabajadores y jubilados con problemas, y reconociendo su propia responsabilidad en alimentar la ira de la nación.

Hablando con una voz suave y un tono suave, Macron abogó durante un breve discurso televisado para volver a la calma después de casi cuatro semanas de protestas que comenzaron en las provincias desatendidas para oponerse a los aumentos de los impuestos al combustible y progresaron hasta los disturbios en París.

"Estamos en un momento histórico para nuestro país", dijo el líder francés desde el Palacio Presidencial del Elíseo en la capital. "No reanudaremos el curso normal de nuestras vidas" después de todo lo que ha sucedido.

Los manifestantes pasaron días demandando que Macron hablara públicamente sobre sus preocupaciones, pero no está claro si las respuestas que ofreció serán suficientes para calmar la insatisfacción. Algunos representantes de la protesta han dicho que se realizarán más manifestaciones el sábado, luego de las de París que se tornaron violentas durante los dos fines de semana anteriores.

La gente ve al presidente francés Emmanuel Macron durante un discurso televisado a la nación, en Hendaya, suroeste de Francia, el lunes 10 de diciembre de 2018.
La gente ve al presidente francés Emmanuel Macron durante un discurso televisado a la nación, en Hendaya, suroeste de Francia, el lunes 10 de diciembre de 2018.

Macron declaró un "estado de emergencia económico y social", ordenando al gobierno y al parlamento que tomen medidas inmediatas para cambiar las normas fiscales y otras políticas que afectan el bolsillo de los franceses de clase trabajadora.

El mandatario respondió a varias de las demandas de los manifestantes, prometiendo medidas que incluían: un aumento del salario mínimo de 100 euros financiado por el gobierno a partir del comienzo del nuevo año, la abolición de los impuestos sobre el pago de horas extra en 2019, pidiendo a las empresas con fines de lucro que otorguen a los trabajadores bonificaciones de fin de año libres de impuestos. Y reducir un aumento de impuestos en las pensiones pequeñas, reconociendo que era "injusto".

"Asumo mi parte de responsabilidad por la ira que se apodera de Francia", dijo Macron, una admisión inusual para un presidente acusado de estar fuera de contacto. "Podría haber lastimado a la gente con mis palabras".

Sin embargo, el líder centrista insistió en que el "malestar" de los manifestantes es tan antiguo como él, 40 años, y coincide con Francia en sus últimas décadas para mantenerse al día con la globalización.

También denunció la violencia asociada a la protesta que causó cientos de heridos, más de 1.000 arrestos y el saqueo de tiendas en algunos de los barrios más ricos de París.

Las autoridades mostrarán "no indulgencia" a quienes están detrás del vandalismo y los disturbios, dijo Macron, y agregó que "ninguna ira justifica" atacar a la policía o saquear tiendas.

El largo silencio del presidente desde las primeras protestas del mes pasado agravó esa ira. Muchos manifestantes esperaban solo escuchar una cosa el lunes de Macron: "Renuncio".

Pero el líder francés no mostró signos de rendirse. En cambio, defendió su independencia política y describió su dedicación a servir a Francia. No hay elecciones presidenciales o parlamentarias francesas programadas hasta 2022.

Grafitid garabateados en la capital francesa critican a Macron, lo que refleja el sentir nacional de que el exbanquero es arrogante y está alejado de las preocupaciones públicas. Pero, él se mostró decidido a seguir intentando que la economía francesa sea más competitiva a nivel mundial.

Antes de su discurso en la televisión, Macron se reunió con políticos locales y nacionales y con líderes sindicales y empresariales para escuchar sus preocupaciones, pero sin representantes del movimiento de protesta y sin líderes.

Los representantes de las pequeñas empresas lamentaron el golpe que las demostraciones asestaron al comercio minorista y a otras compañías en plena temporada de compras navideñas.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que las nuevas medidas deberían centrarse en ayudar a las clases trabajadoras de Francia.

"Estamos listos para hacer cualquier gesto" que funcione, dijo en la radio RTL. "Lo que es importante ahora es poner fin a la crisis y encontrar nuevamente la paz y la unidad en el país".

Las consecuencias de las protestas hasta el momento podrían costarle a Francia el 0,1 por ciento del producto interno bruto en el último trimestre del año, advirtió Le Maire.

"Eso significa menos empleos, significa menos prosperidad para todo el país", dijo.

Las protestas del chaleco amarillo comenzaron en noviembre contra el aumento de los impuestos sobre el combustible, que Macron retiró la semana pasada, pero se multiplicaron en una gran cantidad de demandas a veces contradictorias. Últimamente, han incluido la renuncia de Macron.

Los manifestantes están parados detrás de un cubo en llamas durante los enfrentamientos, el sábado 8 de diciembre de 2018 en Marsella, en el sur de Francia.
Los manifestantes están parados detrás de un cubo en llamas durante los enfrentamientos, el sábado 8 de diciembre de 2018 en Marsella, en el sur de Francia.

"Macron está ahí para los ricos, no para todos los franceses", dijo el jubilado de 68 años Jean-Pierre Meunuer en la protesta del sábado en París.

Con las nuevas demostraciones planeadas para el sábado, algunos oficiales de policía que pasaron varios fines de semana en patrullas de multitudes y disturbios están pidiendo su propio pago de horas extras exentas de impuestos.

Los sitios turísticos clave de París reabrieron el domingo, incluyendo el museo del Louvre y la Torre Eiffel, mientras que los trabajadores limpiaron toneladas de escombros de las protestas del sábado, que causaron daños generalizados en la capital y en otros lugares.

Los medios franceses informaron que 136.000 manifestantes salieron a las calles a nivel nacional el sábado.

XS
SM
MD
LG