Enlaces para accesibilidad

Maduro anuncia apertura total de frontera con Colombia en enero


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 30 de noviembre de 2022.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 30 de noviembre de 2022.

Venezuela y Colombia reanudaron relaciones diplomáticas en septiembre, luego de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció su decisión de abrir en su totalidad los pasos fronterizos con Colombia a partir de enero, una medida repetidamente postergada luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países sudamericanos tras su ruptura en 2019.

“Voy a anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera, de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso vehículos, motos, camiones” a partir del 1 de enero, dijo Maduro el lunes en un acto de gobierno trasmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

"Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”, añadió el mandatario venezolano, destacando “los avances” que ha tenido la relación bilateral desde la llegada al poder de su par colombiano en agosto.

Maduro ha dicho repetidamente que con Petro ahora el ambiente es propicio para construir una nueva etapa de cooperación y estrechar vínculos con Colombia. Venezuela y Colombia reanudaron relaciones diplomáticas en septiembre, luego de la elección de Petro como presidente.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. El ahora exmandatario colombiano Iván Duque (2018-2022), a la par de otras decenas de países, desconocieron a Maduro, argumentando que resultó reelecto en 2018 en comicios fraudulentos.

Petro impulsó también la reapertura de la frontera el 26 de septiembre para camiones de ambos lados de la frontera, como signo de la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países. Sin embargo, el paso de vehículos particulares y autobuses se ha mantenido restringido,

Otra medida postergada por meses fue el tráfico de vuelos comerciales. Pero en la primera semana de noviembre arribó a Venezuela el primer vuelo comercial de una aerolínea colombiana en años.

Por ahora, únicamente la pequeña aerolínea estatal colombiana Satena y las venezolanas Turpial y Laser cuentan con el permiso de las autoridades de Venezuela para operar la ruta. Maduro no mencionó si eso cambiará en el corto plazo.

Entre las aerolíneas que han solicitado permiso para operar, entre Bogotá y Caracas, figuran Latam, la mayor empresa aérea de América Latina, y Wingo, una aerolínea de bajo costo propiedad de Copa Holdings.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG