Enlaces para accesibilidad

Colombia y Venezuela nombran nuevos embajadores de "confianza" en paso clave para restablecer relaciones


Armando Benedetti (izquierda) y Félix Plasencia. Foto de archivo. AFP y Reuters.

El presidente venezolano Nicolás Maduro designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, mientras que el mandatario colombiano Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti como embajador en el vecino país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro designó al exministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, como próximo embajador de Venezuela en Colombia, mientras que el nuevo mandatario colombiano Gustavo Petro hizo lo mismo con el exsenador Armando Benedetti.

Los anuncios ocurren apenas cuatro días después de la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro en Colombia, quien ha manifestado desde que fue electo su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, que están rotas desde 2019.

“Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Gustavo Petro anunció por su parte que “en respuesta al gobierno venezolano”, decidió designar al exsenador Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela.

“Esperando el beneplácito de ese gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”, manifestó Petro.

“Presidente Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera”, reaccionó Benedetti en un mensaje en Twitter donde agradeció al mandatario por "la confianza".

Maduro por su parte definió a su embajador designado, Plasencia, como un “hombre de gran experiencia diplomática, política” y con “gran capacidad de relacionamiento”.

“Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales. Yo he conformado un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta ejecutiva (…) para trabajar un plan muy serio para la apertura programada, progresiva de toda la frontera”, añadió Maduro.

Plasencia es un diplomático venezolano que estuvo al frente de la cancillería desde agosto del 2021 pasado hasta mayo de este año. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Benedetti es periodista y tiene una larga trayectoria política; ha ocupado diversos cargos públicos desde 1998, cuando fue concejal de Bogotá. Se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes y fue senador entre 2006 y 2022. También fue presidente del partido de la U entre 2016 y 2017.

En marzo de este año, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió archivar un caso abierto contra Benedetti en 2017 por su presunta implicación en el escandalo de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht. "La Corte ha reivindicado mi honra y buen nombre", dijo entonces Benedetti.

A finales de julio, Álvaro Leyva, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, visitó la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y se reunió con el canciller venezolano Carlos Faría.

En el encuentro, calificado como una “primera reunión de enlace”, los funcionarios ratificaron su disposición a consolidar los lazos de amistad y cooperación y en la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de los pueblos.

El canciller Faría anunció entonces que acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del 7 de agosto, cuando Petro tomaba posesión del cargo.

El canciller añadió que reafirmaron la voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la frontera entre ambos países.

“Hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto este que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos”, adelantó.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.

Las relaciones entre Maduro y el exmandatario colombiano Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, estuvieron marcadas por constantes acusaciones mutuas, especialmente desde 2019, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera.

La designación de Plasencia “tiene mucho simbolismo” tanto para el Palacio de Miraflores como para el poder político colombiano, pues es “una figura de extrema confianza” de Maduro, subraya el analista de asuntos internacionales Luis Peche Arteaga.

El experto recuerda que el nominado como embajador venezolano ante la Casa de Nariño fue representante diplomático de Maduro ante uno de sus principales aliados mundiales, China, para luego convertirse en su delegado mundial en un contexto de desafíos internacionales, con 50 gobiernos desconociéndolo como jefe de Estado.

“Es un nombramiento importante por parte de Maduro. Es una figura que ha estado en cargos de alto perfil y alta responsabilidad en los últimos años”, dijo a la VOA.

El analista considera que Plasencia asumirá las relaciones con Colombia “en un momento crítico, pero en el buen sentido”.

“Va a tener que manejar situaciones que van a ser favorables para él, que tienen que ver con la reapertura económica, de relaciones consulares”, comentó.

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció el miércoles que recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro de entablar contacto con su homólogo colombiano para restablecer relaciones militares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG