Enlaces para accesibilidad

Maduro: “hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante” con EE. UU.


Archivo- Un hombre sostiene banderas de Venezuela y Estados Unidos durante un acto político en Nueva York, el 17 de noviembre de 2006.

“Se veían bonitas las dos banderas, unidas como deben estar, las banderas de Estados Unidos y de Venezuela”, dijo el lunes por la noche el presidente Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro dijo el lunes por la noche que acordó una agenda para futuras conversaciones con una delegación estadounidense con la que se reunió el sábado, la primera reunión de alto nivel entre los dos países en años.

Funcionarios de los dos países discutieron el alivio de las sanciones petroleras al país sudamericano, pero lograron pocos avances para llegar a un acuerdo, habían dicho el domingo a Reuters cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

Maduro dijo que ambas delegaciones abordaron “temas de interés”, que la agenda va “hacia adelante”. Agregó que las versiones de prensa que circularon “fueron pura especulación”.

El mandatario dijo que lo acompañaron en la reunión con la delegación estadounidense en un salón del Palacio de Miraflores Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición en México, y por su esposa, Cilia Flores.

“Una reunión importante, seguramente Jorge Rodríguez dará detalles en los próximos días en una rueda de prensa y continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre Estados Unidos y Venezuela”, afirmó Maduro el lunes por la noche al finalizar una reunión con el alto mando político y militar.

“Yo ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, desde el respeto y desde la máxima esperanza de un mundo mejor nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio”, agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el propósito del viaje era discutir una serie de temas, incluida la "seguridad energética" y los casos de nueve ciudadanos estadounidenses que están en prisión en Venezuela.

Funcionario del gobierno de EE. UU. dijeron a VOA: “la seguridad nacional y los intereses nacionales de Estados Unidos y la estabilidad hemisférica" son el principal motor de estos acercamientos. "Muy pronto para adelantarse a las conclusiones", agregaron.

Al hacer el anuncio, Maduro expresó preocupación por el conflicto en Ucrania y por las posibilidades de una guerra en Europa, e insistió en que Venezuela estará al frente de iniciativas para “estabilizar el mercado petrolero, el mercado gasífero, el mercado energético”.

“Lo vengo diciendo en todos los idiomas, Venezuela está preparada, una vez recuperada PDVSA a nivel básico para crecer, uno, dos, tres millones de barriles si hicieran falta”, expuso.

Diálogo

Maduro subrayó que se preparan para “reactivar con mucha fuerza” el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales y religiosos.

“El diálogo de México recibió un golpe tremendo, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional, vamos hacia un proceso de diálogo inclusivo, abarcador, amplio que le tienda la mano a todos los venezolanos que quieren echar adelante nuestro país y que de todas las garantías políticas para los procesos venideros en los años que están marcados en adelante”, manifestó.

Reiteró que su gobierno está tomando las medidas para seguir en el proceso de control de la inflación y de “fenómenos” que pudieran presentarse producto de la guerra y de la extensión del conflicto.

“Los que provocaron este conflicto, con décadas de incumplimientos de acuerdos, con décadas de amenazas contra Rusia, con décadas preparando planes para la extensión de la OTAN, son los primeros que tienen responsabilidad para desescalar este conflicto y buscar un escenario favorable de negociación y de acuerdo entre las partes”, manifestó.

Durante las últimas semanas Maduro ha reiterado “todo” su respaldo a su homólogo ruso Vladimir Putin.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG