Enlaces para accesibilidad

Maduro y Petro se reúnen en Venezuela tras cuestionamientos por inhabilitaciones políticas 


Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro respectivamente, durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro respectivamente, durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron este martes en Caracas, días después de que el presidente Gustavo Petro cuestionara las inhabilitaciones que impiden a María Corina Machado o a su candidata designada participar en las elecciones presidenciales. 

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron este martes en Caracas, luego de que el mandatario colombiano calificó de “golpe antidemocrático” las inhabilitaciones contra candidatos presidenciales en Venezuela.

Maduro ratificó su disposición de ayudar a fomentar la paz de Colombia e insistió en la necesidad de profundizar en los pasos hacia la integración y la unión regional, en una breve declaración conjunta al término del encuentro en el Palacio de Miraflores el martes por la noche.

“Debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá de la unión (…) Venezuela siempre estará lista, dispuesta, y a la orden de usted para ayudar más allá de lo que se pueda, más allá del más allá a construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela”, manifestó Maduro.

Petro agregó que abordaron temas relacionados con la “paz política y la paz militar”.

“Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto se pueda lograr en toda Suramérica. La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente”, insistió el mandatario colombiano en su intervención.

Petro, además, destacó que la paz política está relacionada con la seguridad y se refirió a acuerdos orientados al desmantelamiento de bandas y la lucha contra mafias de lavados de activos.

¿Qué han dicho y por qué ahora los presidentes de Colombia y Brasil sobre los comicios presidenciales en Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:00 0:00

La semana pasada Petro calificó como un “golpe antidemocrático” que no se hubiera permitido a la líder opositora, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición y otros candidatos participar en los comicios presidenciales del 28 de julio, cuando Maduro buscará su tercer mandato.

A finales del mes pasado, el gobierno de Maduro acusó a la cancillería de Colombia de cometer un acto de "grosera injerencia” en asuntos que competen a los venezolanos, luego de que expresó preocupación por las “dificultades” que enfrentó la Plataforma Unitaria de la oposición para inscribir su candidatura unitaria a la presidencia de Venezuela.

La coalición de partidos de la oposición venezolana denunció que se le impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años que ante la imposibilidad de postular a Machado por estar inhabilitada, fue elegida como candidata de consenso.

Con la esperanza de sustituirlo por la candidatura unitaria, la coalición logró inscribir por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, de forma provisional, al diplomático Edmundo González.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Yván Gil y Luis Gilberto Murillo se reunieron el lunes en Cúcuta, fronterizo con Venezuela, donde mantuvieron una reunión bilateral y Gil pidió al gobierno colombiano fungir como observador electoral.

Será la quinta vez que Petro visite Caracas desde que asumió el poder en 2022, cuando las relaciones diplomáticas entre los países vecinos fueron restablecidas.

Venezuela es garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del ELN y en días próximos se espera una reunión en territorio venezolano donde las partes buscarán avanzar en los diálogos y superar dificultades.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG