Enlaces para accesibilidad

Maduro sustituye a canciller Elías Jaua


Nicolas Maduro
Nicolas Maduro

En el prometido "sacudón" que dio el presidente venezolano no se conocieron decisiones en materia económica sino una reorganización en el gabinete de ministros.

El presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, será el nuevo canciller de Venezuela, sustituyendo a Elías Jaua, que pasa a una recién creada vicepresidencia del Socialismo Territorial.

El cambio y otras tantos fueron anunciados por el presidente Nicolás Maduro, durante una cadena nacional de radio y televisión que se extendió por cuatro horas.

Maduro no anunció las decisiones prometidas en materia económica, centrándose únicamente en hacer cambios en su gabinete.

El mandatario informó sobre 10 nuevos ministros, de los cuales dos son militares retirados.

Pero el cambio que más destaca es el de Ramírez, quien sale de la presidencia de la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), del ministerio de Energía y de la vicepresidencia del área económica para sustituir a Elías Jaua y ocuparse de las relaciones exteriores como nuevo canciller y vicepresidente del área política.

Ramírez venía proponiendo un conjunto de medidas --la unificación cambiaria, medidas fiscales y monetarias-- que eran vistas de buena manera por los fondos de inversión, lo que había originado la recuperación en los índices de riesgo país y de los bonos de la república.

El funcionario tenía 12 años como presidente de PDVSA y era considerado la mano derecha del ex presidente Hugo Chávez en materia petrolera.
El nuevo ministro de Energía y Petróleo será Asdrúbal Chávez, hermano de Chávez.

Como parte del "sacudón" prometido, Maduro creó la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que estará a cargo de Yván Gil. De igual manera, se fusionaron seis ministerios como el de Educación Universitaria que pasa a ser Ciencia y Tecnología, quedando a cargo de Manuel Fernández.

También fueron integrados los ministerios de Ambiente con el de Vivienda para el nuevo Ministerio de Vivienda, el Hábitat y el Ecosocialismo que será dirigido por Ricardo Molina.

En su intervención en cadena nacional, Maduro también reveló la creación de "cinco grandes revoluciones dentro de la revolución", incluyendo una para misiones socialistas, otra para constituir un estado "democrático popular" y otra que tendrá como objetivo la reorganización de los servicios, consolidación del modelo comunal y nuevo modelo ecosocialista.

Esta última también estará a cargo de Jaua.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG