Enlaces para accesibilidad

Maduro sin “motivación” para volver al diálogo en México


ARCHIVO - Jorge Rodríguez (izq.), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, Dag Nylander, representante de Noruega y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, durante una reunión en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.
ARCHIVO - Jorge Rodríguez (izq.), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, Dag Nylander, representante de Noruega y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, durante una reunión en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.

Maduro se queja de que los fondos en el extranjero bajo el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano firmado en México no se han liberado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó esta semana que su gobierno no tiene “motivación” para volver a sentarse con la oposición en la mesa de diálogo en México.

“¿Qué motivación, qué seguridad, qué certeza puede dar volver a sentarse con esa gente otra vez? (…) firmaron un acuerdo social por 3.200 millones de dólares y a esta altura se están haciendo los locos y dicen que no tienen ni un dólar, que el gobierno de Estados Unidos los dejó solos”, dijo Maduro el lunes en un programa transmitido por el canal del Estado.

“Si no pueden cumplir un acuerdo que se firmó con garantes internacionales, veedores internacionales ¿Qué garantía, qué certeza, qué motivación puede tener el gobierno revolucionario, el gobierno bolivariano para volverse a sentar con ese sector? Ninguna”, continuó.

El mes pasado, el coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, Gerardo Blyde, llamó a la delegación del gobierno a volver a la mesa de diálogo “cuanto antes” y negó que esté incumpliendo el acuerdo firmado en 2022 como afirman altos funcionarios gubernamentales.

Blyde, abogado y dirigente político, precisó que no se establecieron lapsos para la liberación de recursos e insistió en la necesidad de que se lleve a cabo un trabajo conjunto para buscar soluciones a diversos problemas, entre ellos “jurídicos”, que eran previsibles.

Además, aseguró que la delegación opositora ha estado trabajando con Naciones Unidas, países aliados donde están los recursos y con aquellos que pueden ayudar a “destrabarlos y protegerlos” para que sean transferidos “sin riesgos”.

“Jamás se señaló que esos fondos iban a ser transferidos de un solo golpe, jamás se señala en ese acuerdo firmado que iba a entrar a cualquier cuenta del gobierno de Maduro”, reiteró.

En ese entonces también recordó el compromiso asumido para avanzar en la agenda política, temas como garantías y condiciones electorales.

El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron en noviembre un acuerdo para crear un Fondo de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la ONU, para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.

Inmediatamente, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió una licencia que autoriza a la petrolera estadounidense Chevron a producir y extraer petróleo venezolano y exportarlo a ese país.

El punto 3.3 del segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano firmado en México precisa que “las partes han identificado un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano, congelados en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder progresivamente, entendiendo la necesidad de obtener las autorizaciones y aprobaciones que competen a instituciones y organismos extranjeros (…) Dichos recursos serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo”.

El gobierno de Maduro se había levantado de la mesa de diálogo en octubre de 2021, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, procesado en Estados Unidos por conspiración para blanquear capitales y a quien el gobierno venezolano buscaba incorporar en su delegación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG