Enlaces para accesibilidad

Maduro y Kerry se saludan brevemente en encuentro informal en Egipto


Momento del saludo informal que intercambiaron el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y enviado presidencial especial de EEUU para el Clima, John Kerry, el martes 8 de noviembre de 2022 en Egipto. [Tomado de Twitter del periodista de AP, Joshua Goodman]
Momento del saludo informal que intercambiaron el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y enviado presidencial especial de EEUU para el Clima, John Kerry, el martes 8 de noviembre de 2022 en Egipto. [Tomado de Twitter del periodista de AP, Joshua Goodman]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se saludaron brevemente el martes durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto.

El periodista Joshua Goodman de la agencia de noticias The Associated Press, publicó en sus redes sociales un video del breve encuentro, en el que Kerry y Maduro estrecharon sus manos e hicieron comentarios por intermedio de una traductora.

"¿Cómo estás?", pregunta Maduro a Kerry. Al final, se escucha que Maduro le desea "¡suerte, suerte!" al funcionario estadounidense.

También el martes, Maduro se encontró en el evento en Egipto con el primer ministro de Portugal, António Costa.

"Siempre lo veo en televisión", dijo Maduro a Costa. "Ahora ya estamos en vivo", respondió Costa, y ambos se rieron. "Cuando quiera nos visita, tenemos muchos portugueses", le dijo Maduro a Costa y le pidió que "cuidara a los portugueses".

Maduro sostuvo un encuentro similar el lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que duró un minuto y medio y ambos se vieron sonrientes.

Un video divulgado por el canal del Estado Venezolana de Televisión mostró el momento en el que los mandatarios se encontraron en un pasillo del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheij, donde se desarrollaba el evento, se saludaron y estrecharon las manos.

"Estaré encantado de que podamos hablar más tiempo, que podamos emprender un trabajo bilateral útil para la región", dijo Macron a Maduro, de acuerdo con el video.

Macrón expuso este año su interés en que países vetados del negocio petrolero por parte del mundo occidental, como Venezuela, reanudaran sus cooperaciones energéticas luego de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado.

Los antecedentes

Tanto Portugal como Francia forman parte de la Unión Europea, un bloque de 27 países que han desconocido al líder venezolano como presidente desde enero de 2019 y que desconocieron las elecciones presidenciales de 2018.

Francia se cuenta entre las naciones que más han elevado sus voces en el ámbito internacional en cuanto a la defensa de derechos humanos en Venezuela.

En enero de 2019, Francia junto a otros países como España y Alemania, había exhortado a Maduro a convocar elecciones presidenciales “anticipadas y democráticas”. Días después, el bloque europeo reconoció al líder del Parlamento electo en 2015, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Poco antes, en 2018, también bajo la presidencia de Macrón, Francia había manifestado su apoyo a la solicitud de seis países americanos para que la Corte Penal Internacional investigara la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por parte del gobierno de Maduro, con el fin de que esos hallazgos contribuyeran “a encontrar una solución” a la crisis política en Venezuela.

[Reporte adicional de Gustavo Ocando]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG