Enlaces para accesibilidad

EE.UU. podría elevar estatus de Malasia en tráfico de personas


Autoridades dan sepultura a 21 víctimas del tráfico de personas, que se cree eran refugiados musulmanes rohingya, cuyos cuerpos fueron encontrados en Kedah, Malasia.
Autoridades dan sepultura a 21 víctimas del tráfico de personas, que se cree eran refugiados musulmanes rohingya, cuyos cuerpos fueron encontrados en Kedah, Malasia.

La organización Human Rights Watch dice que cualquier acción para elevar el estatus de Malasia en el tema del tráfico humano, está impulsada por consideraciones políticas

La posibilidad de que EE.UU. eleve el estatus de Malasia en asuntos de tráfico de personas, ha generado preocupación en el Congreso y en por lo menos un grupo defensor de los derechos humanos.

El miércoles, funcionarios del gobierno hablando bajo condición de anonimato dijeron a periodistas que el Departamento de Estado elevará el estatus de Malasia en su reporte anual de tráfico de personas a publicarse la próxima semana.

El año pasado Malasia estuvo en la última categoría de la lista, que incluye a los países que no reúnen los requisitos mínimos en el combate de la esclavitud moderna, junto a Irán, Corea del Norte y Rusia.

Pero Malasia es una de las 11 naciones que participan en negociaciones con EE.UU. para el ambicioso y demorado proyecto de la Asociación Trans-Pacífica, o TPP un acuerdo de libre comercio.

El mes pasado, la administración Obama superó un importante obstáculo en el logro del acuerdo cuando el Congreso aceptó dar a la Casa Blanca la autoridad de promoción comercial expedita o “fast track”.

Phil Robertson, de la organización Human Rights Watch dice que cualquier acción para elevar el estatus de Malasia en el tema del tráfico humano, está impulsada por consideraciones políticas y no en un mejoramiento real por parte de Malasia.

Robertson asegura que el país del sudeste asiático ha hecho poco en el último año para mejorar las condiciones de las víctimas del tráfico humano y de los trabajadores migrantes vulnerables.

Por su parte el senador Robert Menéndez, demócrata por New Jersey, dice que “la deplorable crisis de tráfico humano en Malasia, amerita un llamado global a la acción y la justicia, y no un intento de ocultarla bajo la alfombra en razón de intereses políticos”.

“Si esto es verdad”, dijo Menéndez,” esta manipulación de la posición de Malasia en el informe de Tráfico de Personas 2015 del Departamento de Estado, sería una perversión de la lista y socavaría la integridad de este importante reporte así como la muy difícil tarea de confrontar a las naciones sobre tráfico humano”.

Se estima que en Malasia existen unos 2 millones de trabajadores migrantes pobres procedentes de la región, que son presa de empleadores y agentes laborales abusivos y a veces son sometidos a condiciones de esclavitud.

El récord de derechos humanos del país atrajo la atención mundial a principios de este año cuando las autoridades encontraron cuatro campamentos abandonados de traficantes de personas y fosas comunes que contenían decenas de cuerpos.

XS
SM
MD
LG