Enlaces para accesibilidad

Mujeres contra Berlusconi


Se convocaron 280 protestas en varias ciudades de todo el mundo para pedir la dimisión del primer ministro.
Se convocaron 280 protestas en varias ciudades de todo el mundo para pedir la dimisión del primer ministro.

Mujeres y hombres convocaron ayer 280 manifestaciones en contra de una política de género discriminatoria en Italia.

Centenares de mujeres italianas salieron ayer a las calles para protestar contra las políticas de género discriminatorias y la imagen que el primer ministro Silvio Berlusconi está dando de la mujer.

Las ciudades de Italia fueron testigos de las manifestaciones convocadas a lo largo de todo el país en las que las mujeres reclaman una igualdad de género y un remedio para la afrenta de Berlusconi, de quien consideran que sus aventuras amorosas con jóvenes humillan a todas las mujeres y degradan la identidad femenina.

Berlusconi afirmó que “las mujeres saben cuánta consideración tengo por ellas, siempre me he comportado con ellas con gran atención y respeto, en mis empresas y en el Gobierno", ha dicho. "Siempre han sido mejores en el colegio, son más inteligentes, mejor preparadas, más responsables. Siempre he intentado que cada mujer se sienta especial".

Más de 100.000 mujeres y hombres italianos buscaban ayer en las calles un cambio social que permita a la mujer salir adelante en un país en el que el paro femenino se eleva muy por encima del que hay entre hombres.

Más allá de la indignación contra las velinas y las polémicas entorno a Berlusconi y sus fiestas privadas, muchas mujeres reclamaron un cambio más profundo que modifique las costumbres culturales del país.

El cavaliere calificó las protestas de "una vergüenza" y "una movilización facciosa, organizada por la izquierda para sostener el teorema judicial". El dirigente de 74 años está siendo investigado por pagos a una joven de 17 años a cambio de mantener relaciones sexuales.

La adolescente, una bailarina de cabaret marroquí, dijo que Berlusconi le dio dinero en efectivo y joyas, pero ambos han negado haber mantenido relaciones sexuales. La prostitución no es un delito en Italia pero pagar a una menor a cambio de sexo lo es.

Más allá de Italia

Desde la diminuta isla de La Maddalena, en Cerdeña, a ciudades como Nápoles, Venecia e incluso París, donde unas 400 personas se reunieron frente a la iglesia del Sagrado Corazón para protestar con sartenes y cacerolas.

En total, se convocaron 280 protestas en varias ciudades de todo el mundo para pedir la dimisión del primer ministro.

En la principal protesta, la Piazza del Popolo en Roma se llenó de madres, hijas y abuelas, además de maridos y novios, para protestar al son de la canción de Aretha Franklin 'Respect'.

XS
SM
MD
LG