Enlaces para accesibilidad

Más de 100 haitianos abandonados en Guatemala


Las autoridades en Guatemala hallaron más de 100 migrantes que viajaban de forma irregular en el interior de un contenedor. La mayoría eran haitianos. Eugenia Sagastume explica que horas después fueron expulsados hacia la frontera con Honduras.

TÍTULO: Más de 100 haitianos abandonados en Guatemala

SLUG: HAITIANOS ABANDONADOS

FECHA: 11 DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

Las autoridades en Guatemala hallaron más de 100 migrantes que viajaban de forma irregular en el interior de un contenedor. La mayoría eran haitianos. Eugenia Sagastume explica que horas después fueron expulsados hacia la frontera con Honduras.

*********

Eran 126 migrantes. Los gritos y golpes provenientes desde el contenedor donde los transportaban alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala y así fueron rescatados. El coyote que los llevaba los abandonó en una ruta al sur del país, según el reporte policial.

Se les brindó atención humanitaria y luego fueron trasladados a los albergues del Instituto Guatemalteco de Migración, para después ser expulsados hacia la frontera por donde ingresaron.

((Alejandra Mena, Portavoz Instituto Guatemalteco de Migración / duración: 00:28 – 00:38))

“Estas personas fueron expulsadas de territorio guatemalteco por incumplir con las leyes migratorias vigentes. La operación se coordinó con autoridades de Honduras por ser el país de procedencia, y fueron trasladadas hacia el puesto fronterizo de El Florido.”

Más de un centenar eran haitianos.

((Alejandra Mena, Portavoz Instituto Guatemalteco de Migración / duración: 00:41 – 00:49))

“Se logran identificar personas de Haití, Brasil, Chile, así mismo había personas de Nepal y de Ghana quienes ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco, razón por la cual se procede de esta manera.”

La preocupación crece porque según estimaciones de la Casa del Migrante, se espera un incremento en la cantidad de haitianos que atraviesen territorio guatemalteco rumbo a Estados Unidos.

((Jahir Dabroy, Analista en Migración ASIES / duración: 01:00 – 01:07))

“Nos obliga a pensar cómo va a tender la institucionalidad pública el tema de la migración de tránsito, esta migración en la cual las personas no necesariamente se quedan en el territorio nacional pero obviamente las fuerzas de seguridad tienen que dar atención, se suman algunos protocolos que se tienen que activar por ejemplo en el Instituto Nacional de la Migración.”

Además de las condiciones inhumanas a las que se enfrentan los migrantes en la travesía.

((Jahir Dabroy, Analista en Migración ASIES / duración: 01:11 – 01:20))

“Al ser una actividad ilegal, las condiciones que se ofrecen para realizar esa actividad a través del coyotaje son deleznables y van en contra de cualquier sentido de humanidad.”

Migración confirmó que entre los migrantes viajaban 10 menores de edad.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG