Enlaces para accesibilidad

Macri denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el domingo que propondrá una petición ante la Corte Penal Internacional (CPI) para pedir que se investiguen violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

En una entrevista con CNN en Español, el mandatario argentinoaseguró que la petición "está en proceso". "No cabe ninguna duda que en Venezuela se violan sistemáticamente los Derechos Humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida", indicó Macri.

Consultado por los países que formarían parte de esta petición, el presidente argentino mencionó a Colombia y Chile, grupo al que podría sumarse Paraguay, y estimó que estaría lista "en semanas".

La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia que juzga a las personas acusadas de cometer delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión, según su estatuto. Su sede se encuentra en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

Sobre el presunto atentado reciente contra el presidente NicolásMaduro, Macri dijo no tener "información exacta" aunque indicó que las actitudes posteriores del gobernante con respecto a la oposición demostrarían que "es poco probable que el atentado haya sido en serio".

"No sé qué más podemos hacer. Todo ha ido para peor. Maduro no ha cambiado en nada y le ha hecho perder el tiempo a un montón de gente que intentó mediar. Nunca nada tuvo la dirección correcta”, dijo Macri.

En la entrevista con CNN en Español, el presidente argentino también se refirió a la situación de Nicaragua. Consultado sobre porqué los países latinos no afrontaron con más decisión el conflicto en ese país centroamericano, señaló que "la capacidad de reacción del mundo siempre es lenta" y que "el sistema internacional tiene sus fallas para reaccionar en tiempo y forma con la capacidad que los humanos se necesitan".

XS
SM
MD
LG