Enlaces para accesibilidad

Aumenta la demanda por Tamiflu


<!-- IMAGE -->

En farmacias de barrios capitalinos en Argentina y Uruguay no dan abasto a la demanda de productos para prevenir la gripe A(H1N1) tales como el antiviral Tamiflu, los tapabocas y los geles desinfectantes.

“Desde que se desató el problema de la gripe porcina el medicamento (Tamiflu) desapareció, está imposible”, dijo Natalia Bianco, farmacéutica de Arcos 8 de Junio, una farmacia en el barrio Belgrano de Buenos Aires.

“En las droguerías donde compro está faltando el medicamento”, aseguró a la Voz de América en una entrevista telefónica.

Bianco, quien le compra medicamentos a la Droguería Barracas y no a los laboratorios que venden solamente en grandes volúmenes, dijo que la semana pasada fue cuando más gente solicitó Tamiflu, tapabocas y geles en su farmacia.

Lea además: Uruguay se prepara para la gripe A

“Era un desastre”, recordó. “Entraban 50 personas y 30 eran para pedir un barbijo (mascarilla) y no tenía uno”.

También dijo que ya no le quedan geles de alcohol, recomendados por los organismos de salud para la limpieza de las manos.

Bianco dijo que habían hecho un pedido de 36 unidades de geles y la droguería sólo le pudo enviar 12, que fueron vendidos “en menos de media hora”.

“Mucha gente de este barrio viaja al exterior”, explicó, “y los médicos han recomendado medidas preventivas”.

“A mí me partía el alma porque me decían que iban a México por cuestiones de trabajo, no de paseo, y me decían ‘no lo puedo creer no consigo medicamento’”, dijo.

Juana Maquia, que trabaja en una farmacia en Montevideo, Uruguay, dijo que fueron “impresionantes” las ventas a diario de tapabocas, geles y medicamentos, ya que muchos de los clientes suelen viajar.

“La gente se compraba cajas de 50 (tapabocas)”, dijo a la Voz de América.

Lea además: En América Latina, alertas contra la automedicación

Maquia dijo que cuando se desató la “psicosis” por la gripe A(H1N1), vendían Tamiflu sin receta pero ahora en la farmacia donde trabaja – que pidió no nombrar – le comunicaron que sólo debe vender el medicamento con receta médica.

Sin embargo, según dijo otro funcionario de la farmacia, algunos clientes se quejaron de que el Tamiflu que está en venta en Uruguay tiene una fecha de vencimiento para octubre de 2009 o sea, dentro de cinco meses.

Si la gripe se intensifica para ese entonces y llega al país, el laboratorio Roche en Uruguay debería traer un lote nuevo, explicó el funcionario.

Además, el medicamento, que cuesta 1.006 pesos uruguayos o US$ 42 dólares, no tiene canje ni devolución, dijo el funcionario.

Sylvia Abarno, la encargada de otra farmacia en Montevideo que prefirió no nombrar, dijo que muchos colegios extranjeros también le solicitan “continuamente” tapabocas y otros productos para la prevención de la gripe.

“La gente lo pide para tener en reserva o para viajar”, dijo a la Voz de América.

Sin embargo, Abarno consideró que en otros barrios de Montevideo menos pudientes las ventas no deben ser tan masivas.

Abarno dijo que pese a la preocupación que ha generado la gripe A(H1N1), la venta de las mascarillas también se ha prestado para bromas entre los jóvenes.

“El otro día un grupo de jóvenes que iban a hacer un toque (concierto) de rock se compraron mascarillas y dijeron que iban a arrancar así el concierto”, dijo.

“Pero bueno, este es un tema serio, no es una broma”, consideró. Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG