Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Ratifican crisis humanitaria de salud


En Venezuela, la escasez de medicamentos y de material médico quirúrgico es de es de 67% y 61% respectivamente.
En Venezuela, la escasez de medicamentos y de material médico quirúrgico es de es de 67% y 61% respectivamente.

Desde 2013, trabajadores de la salud denuncian escasez de medicinas e insumos para atender a los pacientes que llegan a los principales centros hospitalarios de Venezuela.

Ante la ausencia de información oficial, la organización no gubernamental Médicos por la Salud, presente en 19 estados del país, ofreció un balance sobre las condiciones en las que se encuentran los hospitales públicos venezolanos.

El 44 por ciento de los quirófanos en el país están inoperativos, y la escasez de medicamentos y de material médico quirúrgico es de 67 y 61 por ciento, respectivamente, según un trabajo de investigación realizado por la ONG.

Además, el 86 por ciento de los equipos radiológicos presentan fallas o no funcionan.

"Hay venezolanos en listas de espera que pierden la vida por falta de insumos, que ni siquiera encuentran las pastillas para controlar la tensión y la diabetes", dijo a la Voz de América José Manuel Olivares, miembro de Médicos por la Salud y residente de oncología y medicina nuclear del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

"En el Hospital Clínico Universitario estuvimos la semana pasada sin anestesia, sin guantes, sin compresas, sin jeringas (…) la dirección del hospital pretendía obligar a los médicos a que usaran los mismos guantes con dos pacientes", recalcó Olivares.

Denunció además que en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, el principal centro pediátrico del país, siete mil niños se encuentran en una lista de espera para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Olivares agregó que en Venezuela se vive "una crisis humanitaria de salud".

Reflexionó sobre la cantidad de dinero con la que ha contado el sistema sanitario y sostuvo que el problema está enfocado en la impericia, la corrupción y la indolencia con la que lo ha manejado el gobierno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG