Enlaces para accesibilidad

Medios y periodistas, blanco de la agresión cibernética


Una persona escribe en el teclado de una computadora portátil en North Andover, Massachusetts, el 19 de junio de 2017.
Una persona escribe en el teclado de una computadora portátil en North Andover, Massachusetts, el 19 de junio de 2017.

Los panelistas hicieron hincapié en los problemas que aquejan a Latinoamérica, incluyendo ciberataques gestionados por el Estado para manipular internet, a través del aparato judicial y político.

Desde espionaje y robo de datos hasta bloqueos del espacio cibernético son algunos de los problemas que enfrentan los servicios periodísticos en la actualidad, según panelitas que participaron en un seminario virtual de La Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Las autoridades en distintos países de América Latina están utilizando cada vez más mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos que, según Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, deben adquirir un grado de conciencia social para lograr cambios políticos que privilegien la libertad sobre el autoritarismo.

Los panelistas hicieron hincapié en los problemas que aquejan a Latinoamérica, incluyendo ciberataques gestionados por el Estado para manipular internet a través del aparato judicial y político, como ocurre en Nicaragua o Venezuela.

En este último país, hacer periodismo independiente es cada vez más difícil, según expuso Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo. “El primero de febrero de este año es uno de los hitos más graves en Venezuela, pues empezaron a bloquear operadores privados de telecomunicaciones. No había ninguna norma, ningún procedimiento, ni acto administrativo, absolutamente nada, sino [que] alguien emitió una orden de bloqueo, y los operadores están cumpliendo esa orden”.

Para Michel Roberto de Souza, director de políticas públicas de Derechos Digitales, uno de los objetivos es consolidar un ambiente más propicio para la libertad de investigar y de informar, ya que lidiar constantemente con los apagones intencionales en distintos países es una afrenta al Estado de derecho.

“Tienen un efecto muy nocivo sobre los derechos humanos, los apagones de internet, porque es donde nos informamos, en donde hablamos con nuestras familias y juntos como sociedad civil debemos impulsar el derecho de tener políticas de acceso a internet, de protección a la prensa, a los periodistas y a la libertad de expresión”, agregó de Souza.

Por su parte, Jornet adelantó que están por presentar el “SIP BOT”, una herramienta que aprovechará los avances de la inteligencia artificial para monitorear en tiempo real la libertad de expresión.

“Rastreo de cuentas oficiales en Twitter para detectar estigmatización contra medios y periodistas, también para recolectar con rapidez y eficacia denuncias de quienes se sienten perseguidos o amenazados y un censor del clima de libertad de expresión país por país, en un mapa interactivo en función de lo que se comenta en Twitter y de lo que reflejan los medios de la región”, explicó el vocero de la SIP.

Los expertos coincidieron en la necesidad de combinar los esfuerzos de organizaciones nacionales e internacionales para la defensa de políticas públicas que impidan a los gobernantes cercenar la libertad de expresión con tecnología.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG