Enlaces para accesibilidad

La UNESCO ofrece formación y equipos de protección a corresponsales de guerra en Ucrania


El camarógrafo Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, junto con el periodista estadounidense Trey Yingst, en el centro, informando desde Ucrania antes de su muerte el 15 de marzo de 2022. [Foto: Cortesía de Fox News]
El camarógrafo Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, junto con el periodista estadounidense Trey Yingst, en el centro, informando desde Ucrania antes de su muerte el 15 de marzo de 2022. [Foto: Cortesía de Fox News]

De acuerdo con el organismo, miles de reporteros que informan desde el terreno carecen de equipo de protección o la formación necesaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo el jueves que implementará nuevas medidas para proteger a los miembros de la prensa que dan cobertura al conflicto en Ucrania.

La ONU detalló, a través de un comunicado, que la iniciativa de la UNESCO incluye entregar en los próximos días un lote de 125 equipos de protección -como cascos y chalecos antibalas- para la prensa e impartirles formación sobre entornos hostiles, entre otras acciones.

Según el organismo, la entrega del material estará a cargo de Reporteros sin Fronteras (RSF) a través de su Centro de Libertad de Prensa en Leópolis, y por la Federación Internacional de Periodistas.

En cuanto a la formación de los comunicadores, el organismo de la ONU afirmó que ya se está distribuyendo el manual de formación para los enviados sobre entornos hostiles, elaborado en colaboración con RSF.

Simultáneamente, la UNESCO está impartiendo cursos en línea sobre seguridad en zonas de guerra para periodistas, los cuales también incluyen primeros auxilios y cómo manejar el trauma psicológico asociado al trabajo en una zona de conflicto.

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, explicó que la institución está decidida a proteger de todas las maneras posibles a los miembros de la prensa.

"Como ya han demostrado los ataques a periodistas durante la guerra, disponer de Equipos de Protección Individual de alta calidad puede salvar vidas. Por ello, la UNESCO trabaja con sus socios para reducir al mínimo el número de periodistas que operan sin este equipo esencial", explicó Azoulay.

Enviada Especial | Poblaciones polacas desbordadas ante la llegada de refugiados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

De acuerdo con el organismo, miles de reporteros que informan desde el terreno en Ucrania carecen del equipo de protección o la formación necesaria.

Azoulay llamó a los Estados miembros de la Organización a apoyar la iniciativa y a aportar los recursos financieros necesarios para ampliarla.

La titular de la UNESCO reveló que el organismo también ha aportado fondos para habilitar una línea telefónica de emergencia, creada por el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania, a la que los periodistas pueden llamar por si necesitan ser evacuados de una zona de peligro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG